Las mujeres del Barça en los Juegos Olímpicos

Las mujeres del Barça en los Juegos Olímpicos

Una decena de deportistas azulgrana podrían participar en la cita de Tokio el próximo verano, donde la triplista Yulimar Rojas y las futbolistas Martens y Van der Gragt tienen opciones de medalla

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se celebrarán el próximo verano (del 24 de julio al 9 de agosto), serán a buen seguro una nueva ventana en la que el deporte femenino azulgrana tendrá visibilidad. Se prevé que una decena de deportistas que pertenecen al Barça consigan billete para Tokio 2020, cifra que puede variar según las deportistas -esencialmente de atletismo- que terminen de clasificarse de aquí al mes de mayo.

Buena parte de las opciones de medalla pasan por la atleta de triple salto Yulimar Rojas. La venezolana, que llegó al Barça después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde fue plata olímpica, ha sido cuatro veces campeona del mundo y el pasado 21 de febrero estableció un nuevo récord del mundo en pista cubierta con un registro de 15,43 metros, y es la principal favorita a la medalla de oro. También tienen sus opciones en fútbol femenino dos azulgranas que defienden la selección holandesa en los Juegos: Lieke Martens y Stefanie van der Gragt.

mini_YulimarRojasRcorddelMnTripleSaltIndoor_pic_recorddelmon-8

De hecho, hoy por hoy el Barça sólo cuenta con mujeres en dos modalidades deportivas de la próxima cita olímpica: el atletismo y el fútbol femenino. A esta lista se podría sumar el baloncesto femenino 3x3, siempre que la azulgrana Marta Canella termine formando parte de la selección y que España consiga plaza para los Juegos.

Cabe destacar que atletas como la marchadora Raquel González, la triplista brasileña Nubia Soares o Yulimar Rojas repetirán como azulgranas en unos Juegos, después de que ya estuvieran en Río. Otros, como Marta Galimany, que se impuso en el campeonato de España de Maratón bajando de las 2:30 h, la velocista Jaël Bestué o la saltadora de altura colombiana María Fernanda Murillo estrenarían este año en unos Juegos Olímpicos.

Una vinculación histórica

En los Juegos Olímpicos de verano, la presencia de mujeres deportistas azulgrana se remonta a Sydney 2000, cuando la marchadora Eva Pérez participó en la competición de 20 km marcha y quedó en la 27ª posición. A partir de entonces las atletas barcelonistas participaron los JJ.OO. de manera periódica, con la única excepción de Londres 2012.

Así, en Atenas 2004 constatamos la presencia de Iratxe Quintanal (lanzamiento de peso) y Cora Olivero (400 metros vallas). Cuatro años después, Pekín 2008 registraba la participación de Alessandra Aguilar (Maratón), de nuevo Iratxe Quintanal (peso) y la lituana Sonata Milusauskaite (20 km marcha). Por último, Río 2016 contó con la presencia de las atletas barcelonistas Caridad Jerez (100 metros vallas), Raquel González (20 km marcha) y Sabina Ajenjo (lanzamiento de disco).

Fuera del ámbito atlético debemos citar la gran figura del baloncesto Laia Palau, que en Atenas 2004 participó como jugadora del UB Barça, si bien en terminar los Juegos se incorporó al equipo francés del Bourges. También cabe mencionar la futbolista brasileña Andressa Alves, cuarta en Río 2016 con su selección, la que ingresó en el FC Barcelona femenino justo después de finalizar la competición olímpica.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de invierno, las grandes campeonas azulgrana del patinaje artístico sobre hielo Gloria Mas y Marta Andrade participaron en Lake Placid 1980 y Lillehammer 1994 respectivamente. Marta repetiría en la siguiente edición de Nagano 1998.

mini_Olimpiques_historiques
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido