El Barça y la UPC impulsan una beca para promover el acceso profesional de chicas estudiantes al mundo del deporte y la tecnología

El Barça y la UPC impulsan una beca para promover el acceso profesional de chicas estudiantes al mundo del deporte y la tecnología

La beca está impulsada por el Grupo Edelmira Calvetó y llevará el nombre de la primera mujer que fue admitida como socia del Club en enero del 1913 en homenaje a su espíritu pionero

El FC Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han unido fuerzas para crear la beca Edelmira Calvetó, con el objetivo de promover el acceso profesional en el mundo del deporte y la tecnología de chicas estudiantes de carreras relacionadas con los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, conocidas como carreras STEM por los nombres de estas disciplinas en inglés.

La beca ha sido impulsada por el Grupo Edelmira Calvetó (GEC) y por el vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, y llevará el nombre de la primera socia del Barça desde el 1 de enero del 1913, una pionera que marcó el camino a las mujeres barcelonistas y que gracias a su perseverancia consiguió ser admitida como socia cuando según los Estatutos del Club solo podían serlo los hombres. El Grupo Edelmira Calvetó se creó el 2011 con el fin de recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista. 

La iniciativa se ha presentado este miércoles en el marco del acto Women in SportsTech: Levelling the Playing Field, organizado por el Barça en el Auditori 1899. Una jornada que ha ofrecido un espacio para la reflexión sobre los temas de mujer, deporte y tecnología, y que ha contado con la presencia, por parte del Club, de Emili Rousaud, vicepresidente institucional; Maria Teixidor, secretaria de la Junta Directiva y responsable del fútbol femenino, y Dídac Lee, directivo y responsable del área Digital, así como de la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, Gemma Fargas.

Podrán presentar su candidatura para conseguir la beca, entre el 28 de febrero y el 17 de abril de este año, las estudiantes que cursen 3º o 4º de los grados en los ámbitos de Ingeniería Informática o Ingeniería de la Telecomunicación en la UPC. Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión de Valoración, y la estudiante que obtenga la mejor puntuación tendrá la oportunidad de realizar unas prácticas remuneradas en el  Área de Tecnologías de la Información del Barça, en el marco del nuevo proyecto Smart Espai Barça. Una iniciativa que aplica las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los aficionados en el Estadio, así como a incrementar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones. Un ambicioso proyecto que se incluye en los planes de desarrollo y construcción del nuevo Espai Barça, que tiene como objetivo transformar e integrar las instalaciones del Club con la creación de un nuevo concepto de espacio multideportivo, de entretenimiento y ocio, en Barcelona y abierto en el mundo. 

La tecnología y el deporte, en clave femenina 

La presentación de esta primera edición de la beca Edelmira Calvetó ha sido uno de los ejes centrales de la jornada Women in SportsTech: Levelling the Playing Field, que el FC Barcelona ha celebrado en el marco de la Tech Spirit Barcelona y que inicialmente estaba previsto dentro del programa de los actos del 4YFN, uno de los acontecimientos del Mobile World Congress.

Con esta jornada, el Barça ha querido invitar a cuatro mujeres que son un referente en la industria del deporte y que han roto estereotipos a lo largo de su carrera al desarrollar su trayectoria combinando ámbitos que a priori podrían parecer alejados como los de la tecnología y el deporte. Se trata de Jeanene Valentine, directora de Ticketing en el Inter Miami CF; Christelle Heikkila, CIO del Arsenal FC; Meghan Ryan, directora de Digital y Social de los San Francisco 49ERS, y Laia Tutzó, directora de Deportes y Salud de la Rafa Nadal Academy.

Ante un auditorio que ha contado con estudiantes de disciplinas técnicas, las cuatro ponentes han tenido la oportunidad de relatar sus experiencias profesionales y cómo han abierto camino en dos ámbitos y profesiones que tradicionalmente se han asociado a los hombres. Un panel, moderado por Maria Teixidor, en el que también han aprovechado para reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer en sus organizaciones, cuáles son las características que definen el liderazgo femenino y qué puede aportar este en entornos multidisciplinares de gestión.

Asimismo, han puesto de relieve cómo, cada vez más, la promoción de las mujeres en espacios directivos y estratégicos en empresas del mundo del deporte es una realidad, a la vez que han analizado los retos que se plantean de cara al futuro para conseguir nivelar el terreno de juego entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo y el tecnológico.

Declaraciones de Emili Rousaud, vicepresidente institucional del FC Barcelona

“Con este acto conectamos dos de las grandes apuestas del Club en estos últimos años: la promoción del papel de la mujer, y el plan de acción destinado a lograr su equiparación llena en todos los ámbitos de la entidad; y la inversión en la generación y difusión del conocimiento y de la innovación”.

Declaraciones de Maria Teixidor, directiva responsable del Fútbol Femenino del FC Barcelona

“En el Barça tenemos la suerte de hablar un lenguaje universal que es el fútbol, un lenguaje que elimina barreras entre las personas y que nos ayuda a comunicarnos, a crecer y a entendernos. Somos un Club que en este siglo XXI está haciendo la apuesta de hablar también en femenino y de hablar en tecnología. Hoy hemos combinado estos elementos de la mano de mujeres que cuentan con una sólida trayectoria dentro de la industria, y que esperamos que puedan ser estos referentes para que las chicas vean que no hay ningún tipo de frontera para sus aspiraciones y se planteen también el mundo del deporte como uno de aquellos ámbitos que pueden llenar”.

Declaraciones de Dídac Lee, directivo responsable del Área Digital  del FC Barcelona

“El deporte y la tecnología son dos mundos que se complementan. Y este binomio necesita mujeres preparadas que puedan aportar su potencial creativo y su capacidad de innovación, sumando nuevas percepciones y un estilo de liderazgo que nos ayude a continuar mejorando nuestro entorno.”

Declaraciones de Gemma Fargas, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC

“La UPC, como universidad pública, está comprometida en el desarrollo de políticas de igualdad que contribuyan al posicionamiento de la mujer en los ámbitos STEM. El empoderamiento de las estudiantes UPC dentro del mundo profesional es uno de los objetivos que se persigue. En este sentido, la colaboración con el Grupo Edelmira Calvetó del FC Barcelona permite abrir las puertas a una oportunidad de trabajo conjunto que enlaza tecnología, mujer y deporte”. 

Sobre el Grupo Edelmira Calvetó

El Grupo Edelmira Calvetó es un grupo de trabajo que se crea con el fin de recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista y que lleva el nombre de la primera socia del Club. Los objetivos del grupo se concretan en tres ejes principales: reivindicar el papel de las socias, impulsar el protagonismo de la mujer dentro y fuera del Club y reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte, para dar visibilidad.

Este grupo está formado actualmente por Maria Teixidor, directiva y secretaria de la Junta, que lo preside; Susana Monje, exvicepresidenta económica; sor Lucía Caram, patrona de la Fundación; Roser Tiana, miembro de la Comisión Social; Cristina Fàbregas, presidenta de la Peña Azulgrana Sallent y secretaria de la Federación de Peñas Azulgrana del Bages, Berguedà y Cerdaña; Marta Unzué, excapitana del Barça Femenino, y Josep Vives, portavoz de la Junta Directiva.

Sobre la Universitat Politècnica de Catalunya  

La UPC es una institución pública de investigación y de educación superior en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología, y una de las universidades politécnicas líderes de Europa. Titula cada año a unos 6.000 estudiantes de grado y máster, y más de 500 doctores. Es una de las universidades con un alto índice de inserción laboral de sus titulados: un 93% trabaja y un 76% encuentra trabajo en menos de 3 meses. Está posicionada en los principales rankings internacionales: entre las 600 mejores en el ranking THE, entre las 700 mejores en el ranking Shangái y entre las 26 mejores universidades del mundo y como la 8.ª de Europa en el ranking QS Top 50 Under 50 del 2018-2019. Asimismo, se sitúa entre las 30 mejores universidades del mundo en Ingeniería Civil y Estructural, y Arquitectura y En torno Construido, según el QS World University Rankings by Subject el 2019.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido