Quiénes Somos

Quiénes Somos

El Centro de Documentación es depositario de la memoria histórica del FC Barcelona

El Centro de Documentación y Estudios (CDiE) es una unidad de información especializada en el FC Barcelona y en el deporte. Presta un servicio transversal a los diferentes departamentos del Club y también disponen de un espacio de consulta abierto a los socios, investigadores y al público en general.

El CDiE es depositario de la memoria histórica Club mediante la custodia y tratamiento archivístico de su patrimonio documental, asegurando su preservación y difusión a través de la investigación.

Cuenta con una zona de consulta, archivo, biblioteca y hemeroteca, y reúne en su nueva sede de 100 m² más de un millar de libros de temática deportiva -600 de los cuales de contenido enteramente azulgrana-, 280 publicaciones periódicas, unos 7.000 expedientes de archivo y 1,5 millones de fotografías.

 

Centro de Documentación y Estudios

Centro de Documentación y Estudios - Principal

Historia

Ante la necesidad de preservar el legado centenario del FC Barcelona se crea en 1994 el Centro de Documentación Barcelonista por iniciativa del entonces directivo y delegado de cultura de la Junta, el historiador Jaume Sobrequés i Callicó. Este nuevo ente orgánicamente vinculado al Museo se encargará de la documentación inactiva del archivo administrativo del Club.

El proyecto de crear un centro de documentación por parte de un club deportivo con una voluntad aperturista hacia investigadores y estudiosos fue una iniciativa pionera en el estado español. Con la fundación de este centro se perseguía que el patrimonio documental tuviese un espacio propio donde depositarse y ser consultado, y convertirse en un servicio de referencia que asumiera las necesidades de información, documentación y asesoramiento histórico dentro de la entidad.

Centro de Documentación Barcelonista

Centro de Documentación Barcelonista

Es a partir de 2006 cuando, siguiendo la dinámica general de profesionalización dentro del Club, el Centro arranca una nueva etapa vinculado esta vez al Área de Comunicación, y pasará a llamarse Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona (CDiE). Este cambio no será meramente estético, sino que vendrá acompañado de la voluntad de ser un motor para la investigación y divulgación de la historia del Barça. El CDiE quiere ser una unidad de información y recursos moderna. El peso cada vez mayor de las TIC y las necesidades productivas y comunicativas que de ella derivan harán necesaria la evolución del CDiE y su adaptación a la era digital. Además, se pretende potenciar la colección por medio de la implementación de una estrategia de captación de nuevos fondos documentales, como por ejemplo el fondo fotográfico de Horacio Seguí o el fondo personal del presidente Agustí Montal i Costa.  

Finalmente, los trabajos de construcción del futuro Espai Barça motivaron el traslado del CDiE a una nueva sede en abril de 2019. Se pasó de estar en el segundo piso del Museo, dentro del estadio del Camp Nou, a ubicarse en el número 65 de la Travessera de les Corts, en el perímetro del campus del FC Barcelona. Con este cambio se aprovecha para optimizar los espacios de trabajo y consulta, así como el área dedicada a la instalación de los fondos documentales. De esta manera se consigue dotar a la documentación de las condiciones físicas, ambientales y de seguridad adecuadas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido