PREVIA | Arranca la nueva Supercopa para el Barça

PREVIA | Arranca la nueva Supercopa para el Barça

Los azulgranas, que buscan ser supercampeones por 14ª vez, disputarán las semifinales contra el Atlético de Madrid, en una competición que estrena formato

El Barça tiene la posibilidad de levantar el primer título de la temporada: la Supercopa de España. Como vigente campeón de la Liga, los azulgranas disputarán la Final Four de la competición, que este año estrena formato. Ya no se hace en verano, a doble partido entre los campeones de la Liga y la Copa, sino que participan hasta cuatro equipos con semifinales y final. Los tres duelos en una misma sede, en Yeda (Arabia Saudí), concretamente en el estadio King Abdullah Sports City.

Y este jueves 9 de enero (20.00 h, hora de Barcelona) es el momento del debut del Barça, que se enfrentará al Atlético de Madrid. Si los de Ernesto Valverde consiguen llevarse la victoria disputarán la final el domingo 12 de enero (19.00 h, hora de Barcelona) contra el Madrid, que ganó el Valencia en la otra semifinal (1-3).

El último precedente

Sólo hay que echar un mes atrás para encontrar el último precedente entre ambos conjuntos. El 1 de diciembre, el Barça visitó el Wanda Metropolitano para disputar la 15ª jornada de la Liga. Los azulgranas consiguieron volver de Madrid con los tres puntos gracias a un golazo de Messi a cuatro minutos del pitido final. Este resultado supuso la segunda derrota en todo el campeonato doméstico del conjunto colchonero.

En cuanto a la Supercopa de España, catalanes y madrileños se han enfrentado hasta ahora en seis ediciones (la primera de éstas en la competición predecesora: la Copa Eva Duarte). El Barça ha conseguido el título en cuatro ocasiones (1991, 1992, 1996 y 2013), mientras que el Atlético de Madrid la ha alzado dos veces (1951, en la Copa Eva Duarte, y 1985).

Los datos que hay que tener en cuenta

- El Barça es el equipo con más Supercopas de España en su palmarés, con un total de 13. Por detrás se encuentra el Real Madrid, con 10. El tercero es el Deportivo, pero ya con tres trofeos en sus vitrinas .

- Los azulgranas tendrán la oportunidad de revalidar el título que consiguieron en la edición pasada contra el Sevilla (2-1).

- Leo Messi es el máximo goleador histórico de la competición, con 13 goles en los 18 partidos que ha disputado. También es el jugador que ha participado en más ediciones (11) y el que más títulos ha ganado (ocho).

- Ernesto Valverde es el segundo técnico que más partidos ha disputado en la Supercopa de España, con siete (tres con el Barça, dos con el Athletic Club y dos con el Espanyol). Sólo le supera Johan Cruyff, con 12 partidos. Además, de las cuatro ediciones que ha disputado, ha ganado dos: el año 2015 con el Athletic Club y en 2018 con el Barça. De este modo, podría igualar Pep Guardiola y Cruyff, con tres.

- El Atlético de Madrid es la segunda víctima preferida de Leo Messi. El argentino ha conseguido marcar 30 goles contra los colchoneros en todas las competiciones, por detrás del Sevilla (37).

- Diego Pablo Simeone sólo ha ganado dos de sus 26 enfrentamientos oficiales contra el Barça como entrenador colchonero (dos victorias, nueve empates y 15 derrotas).

El rival

El Atlético de Madrid disputa la Supercopa de España como actual subcampeón de la Liga. Actualmente, los colchoneros son terceros en la clasificación doméstica con 35 puntos, a cinco del Barça, que es el líder con 40. Los del 'Cholo' Simeone suman cuatro victorias consecutivas y sólo han sumado dos derrotas en todo el campeonato. Para este partido, los madrileños no podrán contar ni con Lemar ni con Diego Costa, pero el Barça deberá vigilar muy cerca Morata, máximo goleador del equipo con siete dianas, Correa, el máximo asistente, o su guardián a la portería, Oblak.

La convocatoria de Ernesto Valverde

Para viajar a Arabia Saudí y disputar las semifinales de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid y una hipotética final, el técnico ha decidido convocar a los futbolistas siguientes: N. Semedo, Piqué, I. Rakitic, Sergio, Todibo, Suárez, Messi, Neto, Lenglet, M. Wague, Griezmann, Jordi Alba, S. Roberto, F. De Jong, Vidal, Umtiti, Junior, Iñaki Peña, C. Pérez, Riqui Puig, Collado, Ansu Fati, R. Araujo i Arnau Tenas. Así pues, han quedado fuera de la convocatoria por lesión Ter Stegen, Arthur y O. Dembélé.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido