10 años de un sextete histórico

10 años de un sextete histórico

Se cumple una década desde que el Barça ganó los seis títulos posibles en 2009

Copa del Rey, Liga, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y, para culminarlo, el Mundial de Clubes. De este último, ganado en Abu Dabi, se cumplen exactamente 10 años este 19 de diciembre. O dicho de otro modo, se cumple una década desde que el Barça levantó los seis títulos posibles en un año natural, un hito que ningún otro equipo ha logrado.

Once años después, una nueva Copa del Rey

El primero de todos los títulos ganados en 2009 fue la Copa del Rey. El Barça superó al Benidorm, al Atlético de Madrid, al Espanyol y al Mallorca para plantarse en la final contra el Athletic Club. Los azulgranas remontaron el gol inicial de Gaizka Toquero con goles de Yaya Touré, en el primer tiempo, y de Messi, Bojan y Xavi, en la segunda parte. De esta manera, el Barça volvía a levantar un título que se le resistía desde 1998. El Rey de Copas lograba su 25º título de la competición.

Gerard Piqué con la Copa del Rey, su primer título como azulgrana

La 19ª Liga

A pesar de empezar con mal pie en la primera temporada de Guardiola en el banquillo del Barça (1-0 contra el Numancia y 1-1 contra el Racing de Santander), desde entonces, los azulgranas encadenaron 21 partidos consecutivos sin perder y alcanzar un liderato en la 9ª jornada que ya no perdieron. El espectacular triunfo en el Santiago Bernabéu por 2-6 dejó el título de Liga a tocar, que se certificó de forma matemática días después. De esta manera, el Barça volvía a levantar el título de Liga tres temporadas después para conseguir la 19ª de su historia. Además, Víctor Valdés obtuvo su segundo trofeo Zamora al portero menos goleado.

Carles Puyol celebrando su gol en el histórico 2-6 contra el Real Madrid

Roma para volver a reinar en Europa

La Champions fue la guinda del pastel a una temporada redonda en la que se consiguió el primer triplete de la historia del Club. Tras el levantada en Wembley en 1992 y en París en 2006, los azulgranas volvieron a tocar el cielo europeo en Roma al vencer por 2-0 al Manchester United con goles de Eto'o y Messi. El camino, sin embargo, no fue nada fácil. Los de Guardiola, emparejados con el Sporting de Lisboa, el Shakhtar Donetsk y el Basilea, quedaron líderes en la fase de grupos con 13 puntos. En los octavos de final eliminaron al Olympique de Lyon por 5-2 en el resultado global, el Bayern de Múnich por 5-1 en los cuartos de final y el Chelsea por 1-1 en las semifinales gracias al gol in extremis de Andrés Iniesta en Stamford Bridge. Los azulgranas se coronaron en el Olímpico de Roma como nuevos vencedores de la Champions al superar los diablos rojos de Alex Ferguson.

Messi e Iniesta celebrando la Champions en Roma, la segunda de sus palmareses individuales

Nueva temporada, nuevos títulos: la Supercopa de España

La campaña 2009/10 comenzó de la mejor manera posible. En el mes de agosto el FC Barcelona alcanzó su octava Supercopa de España superando, nuevamente, el Athletic Club. En el partido de ida, el Barça remontó el gol de De Marcos con dianas de Xavi y Pedro. En la vuelta, en el Camp Nou, un doblete de Messi y un gol de Bojan certificaron el primer título de la temporada y el cuarto del año.

Carles Puyol levantando la Supercopa de España: el primer título de la temporada 2009/10

Pedro da la Supercopa de Europa en la prórroga

Cinco días después de levantar la Supercopa de España, el Barça levantó un nuevo título. La Supercopa de Europa emparejó los azulgranas como campeones de la Champions y el Shakhtar Donetsk como vencedor de la Copa de la UEFA. En un partido complicado en el Estadio Luis II de Mónaco, los azulgranas no lograron el primer y único gol hasta el minuto 115. Pedro Rodríguez, que entró en el minuto 80 de partido, fue el autor del gol que servía para levantar el quinto título del año y la tercera Supercopa de Europa de la historia del Club.

La plantilla del Barça celebrando la tercera Supercopa de Europa de la historia del Club

El primer Mundial de Clubes y... ¡el primer sextete!

Tras conquistar el Viejo Continente, era el momento de ganarse el honor de ser el mejor club del mundo. Los de Guardiola dejaron por el camino al Atlante mexicano, remontando el gol inicial de Rojas con los de Busquets, Messi y Pedro. En la final, también tocó la vuelta al marcador contra el Club Estudiantes de La Plata. A dos minutos del final, Pedro, el hombre de las finales, situó el 1-1 en el marcador. De este modo, el canario vio puerta en las seis competiciones disputadas. No fue hasta el minuto 110 cuando Messi, con un gol con el pecho, con el escudo del Barça, sentenció la final para cerrar un año redondo en el que se alcanzaban los seis títulos posibles. Un año para enmarcar que quedará grabado en la memoria de todos los culés.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido