Bartomeu repasa los 120 años de historia del Club

Bartomeu repasa los 120 años de historia del Club

En una entrevista institucional, el presidente del Barça religa el legado de Gamper con la proyección global de una institución líder en el ámbito del deporte

El día que el Barça hace 120 años, Josep Maria Bartomeu repasa, en una entrevista a Barça TV, la evolución de la Entidad en este periodo, que ha sabido proyectarse a nivel global sin renunciar a sus valores fundacionales. "Son 120 años de superación permanente, 120 años de obstáculos que hemos ido superando y que nos han hecho más fuertes cada vez, 120 años de éxitos y derrotas que nos han hecho más fuertes. En estos 120 años hemos hecho lo que queríamos: tener un club más fuerte en todo el mundo, un club que tiene un apoyo enorme y que, seguramente, hoy en día nadie tiene ninguna duda de que es el club referente en el mundo del deporte", explica Bartomeu.

"El Club se ha mantenido siempre fiel a sus raíces ideológicas, hemos sido fieles a los valores que lo impulsaron desde el principio y hoy podemos decir que seguimos aquella tradición de 120 años que Joan Gamper comenzó", asegura el presidente en esta entrevista institucional.

Gran parte de los numerosos éxitos deportivos del Barça se han construido alrededor de los mejores jugadores de cada generación, en el que Messi tiene un papel primordial: "A lo largo de la historia hemos tenido grandes jugadores, que han sido cracks mundiales y referentes a la su época. Paulino Alcántara, Samitier, Kubala, Luis Suárez, Cruyff, Maradona, Rivaldo, Romario, Ronaldinho..., hemos tenido la suerte de disfrutar de grandes jugadores en el Camp Nou, también de tener jugadores que vinieron del fútbol base: Rexach, Carrasco, Amor, Guardiola, Puyol, Xavi, Víctor Valdés, Piqué, Jordi Alba..., han sido épocas diferentes pero la actual, formada por los jugadores que he dicho últimamente, es una era diferente, de mucho éxito. En el Barça siempre intentamos tener los mejores jugadores, ya vengan de fuera o se hagan en casa. Leo Messi ha sido un común en todos los equipos desde hace 15 temporadas, siempre liderando y siempre ganando, y no hay ningún otro club en el mundo que haya tenido los éxitos que ha tenido el equipo de Leo Messi".

Ronaldinho y Messi, dos leyendas culés

Dentro de los éxitos deportivos, la fecha más próxima en el calendario servirá para conmemorar este mes de diciembre los 10 años del sextete, cuando el año 2009 se consiguió la Liga, la Copa, la Champions, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes: "fue un momento mágico, que vuelve a crear otro momento muy importante en la historia del Club. Todo el mundo se da cuenta que hay una manera de competir y de ganar. Guardiola, como discípulo de Johan Cruyff, evoluciona el modelo de una manera sublime y hace que el Barça tenga una temporada de muchos éxitos. Celebramos este sextete, porque es fundamental celebrar los grandes eventos y este es un momento importante de la historia del Club".

Fuera del terreno de juego, el proyecto del Espai Barça marcará el futuro más próximo del Club: "Es un proyecto de club, es imprescindible para seguir creciendo, para seguir estando orgullosos de nuestro Camp Nou y de nuestro Palau. Es una gran inversión para el futuro, para los próximos 50 o 60 años, y hace que todos tengamos una ilusión que compartimos. Es un proyecto de muchas generaciones, ya hace tiempo que esto se debería haber pensado y hecho, lo estamos haciendo en este momento y será un trabajo de los próximos cuatro o cinco años en los que todos los socios tendremos que colaborar y ayudar en esta expansión del área patrimonial. Lo más importante es que el Espai Barça nos da una nueva ilusión y nos asegura un futuro grande para el Club".

Por último, el presidente se ha referido también a la vinculación inseparable entre el Barça y Catalunya: "El Barça y Catalunya siempre han ido de la mano desde la misma fundación del Club. El Barça es un club catalán, catalanista, un club que siempre ha respetado todos los valores que Catalunya representa y es cierto que en este momento estamos viviendo unos momentos de complejidad que son trascendentales en la historia de Catalunya y el Barça está junto a las libertades, defendemos la libertad de expresión, defendemos la democracia, defendemos el derecho a decidir y todo lo que con el pueblo de Catalunya a lo largo de la historia hemos ido de la mano. Esto quiere decir que siempre y en el futuro, el que venga con nosotros debe saber que el Barça defenderá siempre lo que quiera la mayoría del pueblo de Catalunya".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido