Éxito de la 'Barça Sports Tech Week' organizada por el Barça Innovation Hub, con más de 1.500 participantes de todo el mundo

Éxito de la 'Barça Sports Tech Week' organizada por el Barça Innovation Hub, con más de 1.500 participantes de todo el mundo

La obsesión por el móvil, el uso de las tecnologías para mejorar las competiciones y la innovación social cierran el 'Barça Sports Technology Simposium'

La Barça Sports Technology Week ha finalizado hoy con la celebración de la segunda jornada del Barça Sports Technology Simposium, un certamen considerado una referencia en el sector tecnológico de la industria del deporte que se ha celebrado en los últimos días en el Auditorio 1899 del Club y que ha contado con la participación de más de 1.500 participantes de todo el mundo.

La sesión de hoy ha consistido en tres mesas redondas. En la primera de ellas, se ha abordado la obsesión por el móvil y ha contado con la participación de David Bailey, analítico manager de de Fórmula 1, que ha explicado los análisis de seguimiento de la información relacionada con la máxima competición automovilística. Las audiencias muestran tres picos semanales relativos al inicio de los entrenamientos -miércoles- la fase de calificación -sábado- y la carrera. Uno de los datos más relevantes es que el interés de la audiencia es análogo al de gaming y la curva sigue la misma trayectoria.

Nichola Spencer, manager de la Rugby Football League, ha presentado la aplicación Our League para fidelizar a los aficionados a este deporte. El desarrollo de la herramienta ha pasado por un trabajo de personalización del servicio a través de los datos y preferencias del usuario. El punto fuerte ha sido el desarrollo de espacios de opinión tras apreciar que su público lo que más demanda es dar su opinión.

Penelope Tomasi, CRM Manager de la UEFA, ha expuesto las dificultades que tiene el site de la UEFA para competir con las otras ofertas informativas y de retransmisión que ya existen. El punto fuerte de su producto es contar con el aval de ser una fuente oficial. Su información es fiable para el usuario. Sin embargo, sus mayores competidores son Google, que tiene una presentación y tratamiento de resultados de las competiciones de la UEFA muy bien actualizado y colocado en primera posición, y Wikipedia en cuanto a estadísticas.

El segundo panel, que ha tenido como título 'El juego, y luego qué?’, ha planteado como objetivo ver cómo el uso de tecnologías y datos hará que las competiciones se mantengan al máximo nivel. Steve Palmer, jefe de Data Solutions de la Premier League, ha comentado cómo la tecnología ha servido para ayudar al arbitraje en tiempo real -por ejemplo, para evitar goles fantasma- y considera que la faceta más importante de cara al futuro pasa por la realidad virtual. Los partidos se pueden transformar en entornos virtuales para seguir las tácticas y las jugadas desde cualquier ángulo, pero también estas retransmisiones se pueden customizar de manera diferente según la línea de negocio. En este sentido, ha puesto un ejemplo en el que los jugadores eran muñecos de Lego, lo que serviría para dirigirse a las nuevas audiencias.

Daniel Pelchen, performance fecha analyst del Collinwood FC, ha explicado cuáles son las reglas y particularidades del fútbol australiano, que tiene elementos tanto de fútbol, ​​como de rugby como de baloncesto. Un deporte concebido de tal manera que tiene integrado el análisis de datos como parte del juego. Los analistas están sentados junto al entrenador en una tribuna y trabajan conjuntamente para dirigir a los equipos.

Lorenzo Dallari, director de contenidos de la alegría Serie A, ha subrayado que el mayor atractivo de la liga italiana de fútbol, ​​el calcio, ha sido siempre su alto nivel táctico. Para potenciar el seguimiento de la competición a través de su activo más importante, la organización de la Serie A ha desarrollado una herramienta, Virtual Coach, que permite seguir mediante tracking la formación y táctica de los equipos en tiempo real.

En la tercera y última mesa redonda, que ha tratado sobre la innovación social, el Dr. Antonio Ramos Quiroga, jefe de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron, ha explicado cómo colabora con el FC Barcelona en la planta de pediatría y medicina infantil del hospital, el más grande de Catalunya y uno de los más importantes de España. En el proyecto realizado junto a la Fundación del FC Barcelona, ​​'Te acompañamos', se ha habilitado una zona de la planta con forma de estadio para que los niños puedan ver los partidos del equipo, entre otras actividades recreativas. El futuro del proyecto pasa ahora por la creación de una zona con taquillas, como en los vestuarios del equipo profesional, donde colocar dispositivos de realidad virtual que mantengan a los niños en contacto con el deporte, algo que normalmente pierden al tener que acudir con frecuencia al hospital o pasar largas estancias en él.

Mariona Miret, jefe de programas de la Fundación Barça, expuso que los objetivos de la Fundación del Barça se sustentan en tres pilares: la prevención de la violencia en la sociedad, la inclusión social y la educación. Dentro de estas líneas, destaca su proyecto para luchar contra el bullying mediante un programa de realidad virtual. La forma más eficaz de luchar contra el acoso es promoviendo la empatía. Con estos dispositivos simular situaciones de acoso en que todos los jóvenes podrán vivir una situación de burla y presión recreada en vídeo para que entiendan cómo se sienten las víctimas.

Força Barça
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