Cinco curiosidades sobre el Cartagena - Barça

Cinco curiosidades sobre el Cartagena - Barça

Los blanquinegros, que no se enfrentan a los de Valverde desde la Copa del Rey 2013/2014, comparten varios vínculos con el club azulgrana

El Estadio Cartagonova acogerá este miércoles un partido amistoso con carácter solidario entre FC Cartagena y FC Barcelona. La recaudación por la venta de entradas de este partido irá destinada a los damnificados por las riadas que afectaron esta zona el pasado septiembre. La región murciana sufrió fuertes lluvias y posteriores inundaciones que acabaron provocando afectaciones a unas 30.000 personas.

Los enfrentamientos entre murcianos y catalanes escasean a lo largo de la historia, pero ambos clubes comparten una serie de vínculos que hace que este amistoso adquiera un trasfondo especial. El miércoles será el séptimo compromiso del Barça ante el Cartagena; de estos, será el tercero de carácter amistoso para cuatro de oficiales.

La Copa 2013/2014, la última visita

Barça y Cartagena se han cruzado dos veces en la Copa del Rey, en ambos casos en los dieciseisavos de final, y siempre con el conjunto azulgrana como clasificado para los octavos. La última visita culé en el Cartagonova, el 6 de diciembre de 2013, se saldó con un 1-4, con goles de Cesc, Dongou y doblete de Pedro.

La temporada 1988/1989 vivió el primer duelo entre ambos conjuntos en la competición del K.O. El Barça de Cruyff se llevó el partido diputado en tierras murcianas por un cómodo 0-3. El actual técnico azulgrana, Ernesto Valverde, salió de inicio y firmó un gran partido; inauguró el electrónico en el minuto 26, y asistió a Salinas y Amor los otros dos tantos.

El Cartagonova, una réplica del Mini

El estadio del FC Cartagena, el Cartagonova, es una réplica del Miniestadi. Inaugurado en 1988 y remodelado en 2000, es una copia casi exacta de la antigua casa del Barça B, el Femenino y el Juvenil A, que ahora disputan sus partidos en el nuevo Estadio Johan Cruyff. Curiosamente, el Nuevo Castalia, casa del CD Castellón, también cogió el antiguo Miniestadi -ya en fase de derribo- como referencia.

Ayala y de Vega, con pasado azulgrana

En la plantilla del Cartagena militan dos jugadores con pasado en el Barça. El central Sergio Ayala, de Sant Feliu de Llobregat, se formó en la Masía. Cuando hizo el paso del Juvenil A en el filial, la temporada 2012/2013, salió cedido al Alavés y, posteriormente, al Valencia Mestalla. El otro jugador con pasado culé es el medio centro Lucas de Vega, que también pasó por varias categorías inferiores. El brasileño ha ido cedido este curso al Cartagena.

El FC Cartagena, desde 1995

El actual FC Cartagena fue fundado hace relativamente poco, en 1995. El equipo blanquinegro es el heredero del histórico Cartagena Club de Fútbol, ​​que se retiró de la competición a causa de las deudas, cuando militaba en Tercera División. El nuevo club apareció con el nombre de Cartagonova FC y comenzó jugando en Territorial Preferente. En 2003 se recupera el histórico nombre de Cartagena. Los mejores años, del 2009 al 2012, en Segunda División A; en la primera de estas temporadas, recién llegado a la categoría de plata, firmó una brillante quinta posición. 

'Efesé', el apodo del club

Tanto al histórico Cartagena FC como al actual FC Cartagena se les conoce popularmente -y especialmente por la población autóctona- con el apodo de 'Efesé'. Un nombre que proviene de las siglas 'FC', ya que el Cartagena era el principal equipo de la ciudad y así lo reconocían sus aficionados. La singular pronuncia del acrónimo viene del seseo característico del cartagenero al hablar.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido