La cuarta semana de demoliciones deja el Miniestadi sin el Gol Sur y sin parte de la estructura del lateral

La cuarta semana de demoliciones deja el Miniestadi sin el Gol Sur y sin parte de la estructura del lateral

El Club ha dado 11.000 de las 15.000 sillas del recinto a clubes deportivos y consistorios que han mostrado interés por reutilizar estas partes del mobiliario

Las obras de derribo del Miniestadi se encuentran en su cuarta semana de ejecución y avanzan según el plan establecido. Los trabajos comenzaron el 7 de octubre con la fase de limpieza del interior del edificio y la retirada de los más de 15.000 asientos de los que constaba la instalación. Como los asientos son elementos reutilizables, 11.000 se han dado a entidades que han mostrado interés por reciclar estos elementos; la mayoría clubes deportivos, como por ejemplo, el Centro de Deportes Manresa y el Real Club de Polo de Barcelona, ​​entre otros; y consistorios municipales como el Ayuntamiento de Vic y el Ayuntamiento de Castellar del Vallès.

La demolición -que ha comenzado por el Gol Sur, tocando en Tribuna, y avanza progresivamente por lateral- está realizando con una gran pinza hidráulica que tritura y arranca el hormigón. Al tiempo que la máquina muerde el cemento, se pulveriza agua para evitar que el polvo se pueda dispersar en el aire. Se trata de un proceso que, a pesar de la espectacularidad, no está produciendo molestias al vecindario.

El Club escogió una demolición mecánica, en detrimento de otros sistemas como la voladura, porque las dimensiones del Miniestadi permiten este tipo de procedimiento más controlado y sostenible, que posibilita reciclar y reaprovechar más del 80% de los materiales y minimiza las afectaciones del entorno.

Proceso de retirada de las butacas del Miniestadi.

Una vez esté todo el edificio derribado los trabajos continuarán con la separación del hormigón y el acero. Posteriormente se procederá al triturado del hormigón para reutilizarlo en futuras obras del Espai Barça para formar rampas, drenajes en los terrenos, subbases de calles, etc. Y a continuación se retirarán los fundamentos del Miniestadi mediante unos trabajos de excavación.

Otro de los aspectos que se están teniendo en cuenta es la fauna y los animales que conviven en este espacio, como los murciélagos o la colonia de gatos. Para los primeros, se colocó un nido especial en el recinto que puede albergar hasta 400 animales y en cuanto a la colonia de gatos, se procedió a su traslado controlado a otras colonias dentro de Catalunya.

Con referencia al arbolado, después de un estudio y de conversaciones con el departamento de Parques y Jardines y Protección del Verde, del Ayuntamiento de Barcelona, ​​se acordó que durante los escombros se respetarían el 65% de los árboles existentes. Parte de los árboles afectados se quedarán en las mismas posiciones o se trasplantarán o resguardo en viveros temporales para su posterior trasplante.

Detalle de las primeras horas de derribo del Miniestadi, en la zona de Gol Sur.
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido