La FIFA elige el Camp Nou para testar los sistemas de monitorización de datos que se utilizan en el mundo del fútbol

La FIFA elige el Camp Nou para testar los sistemas de monitorización de datos que se utilizan en el mundo del fútbol

El BIHUB lidera esta colaboración que pretende convertir el FC Barcelona en el laboratorio de experimentación e innovación deportiva más grande del mundo

La FIFA continúa apostando por el FC Barcelona como laboratorio de pruebas en el ámbito de la tecnología deportiva. Esta vez ha elegido el Camp Nou para hacer un estudio de precisión de los sistemas de monitorización (tracking) que utilizan las empresas que recopilan variables durante los partidos de fútbol.

Estas pruebas, realizadas en varias sesiones durante este mes de octubre, se han centrado en indicadores de posicionamiento y velocidad de los jugadores y han sido supervisadas por un equipo de expertos de la Universidad de Victoria (Australia), entidad que colabora con la FIFA en este proyecto. Las mediciones se han hecho con la ayuda de una treintena de estudiantes del Campus de Barcelona del Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC). Para realizarlas se formó un cuadrilátero de 30 x 30 metros en el césped del Estadio, con diez cámaras a cada lado, dentro del cual los estudiantes, con sensores adheridos a sus cuerpos, realizaron un circuito físico caminando, trotando y esprintando, en diferentes direcciones y con cambios de aceleración.

Una treintena de estudiantes del INEFC han simulado ser los futbolistas durante las pruebas - FIFA

Se han sometido a estas pruebas los sistemas de monitorización de 13 empresas de ámbito internacional punteras en el sector del tracking, entre las que Track160, Catapult, Statsports y Fitogether. La aplicación práctica de este estudio estaría orientada al análisis del juego para los entrenadores y los equipos médicos de los clubes, así como para ampliar la calidad de las retransmisiones deportivas aportando más información.

La FIFA ya llevó a cabo unas sesiones similares hace unos meses en el Miniestadi. Realizarlas ahora en el Camp Nou ha permitido a los investigadores dar un paso adelante y validar los sistemas de tracking desde unas gradas mucho más grandes, similares a las de los estadios más importantes del mundo, y con más variedad de espacios para poner a prueba los dispositivos por radiofrecuencia.

Con esta nueva experiencia el Barça Innovation Hub mantiene abierta la puerta a la industria del fútbol y de la tecnología deportiva y consolida las instalaciones del Club como espacio de pruebas con el objetivo de convertir el FC Barcelona en el laboratorio de experimentación e innovación deportiva más grande del mundo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido