La Masia cumple 40 años

La Masia cumple 40 años

El 20 de octubre de 1979 se inauguraba una residencia de futbolistas que ya se ha convertido en un símbolo de identidad del FC Barcelona

La Masía cumple 40 años. Tal día como hoy hace cuatro décadas, el 20 de octubre de 1979, se inauguraba una residencia que daba la bienvenida a jóvenes futbolistas como Romà Albarrán, Betriu, Pep Boada, Òscar Lausín, José Fernández, Guillermo Amor, Esteve Castañer, Manuel Bautista 'Bata', César Redondo, Manolo Muñoz o Ricardo Arnal, que fueron los primeros residentes de la Masía. Todos ellos fueron convocados por el Club hace unos días en la antigua residencia, ubicada junto al Camp Nou, como punto de partida de la celebración de esta efeméride.

Algunos de los residentes de la primera promoción de la Masia

Por otro lado, el Club ha preparado un programa de eventos que se alargarán durante toda la temporada. Se ha diseñado expresamente para la ocasión un logotipo que incluye una huella con el número 40. Próximamente, el primer equipo y el resto de equipos del FC Barcelona lucirán antes de sus partidos una camiseta conmemorativa en la que figurará este logotipo.

Logotipo expresamente diseñado para la ocasión y que incluye una huella con el número 40

La conmemoración de las cuatro décadas de la Masía también seguirá el día de la presentación de los equipos formativos de los deportes profesionales de la temporada 2019/20, que debía celebrarse este lunes 21 y que finalmente se ha aplazado. Será el primer acto institucional que dará visibilidad a la efeméride.

El Club también está trabajando en un vídeo conmemorativo, en unas cápsulas audiovisuales con jugadores de la cantera y en un documental sobre los 40 años de la Masía, además de un libro oficial que recoge la trayectoria de este centro de referencia internacional. El presidente Josep Maria Bartomeu y el jugador Sergi Roberto, que han hecho el prólogo de la obra, participarán el día 7 de noviembre en la presentación. Una app y una web propia sobre la Masía completarán, durante esta temporada, el contenido en torno a esta efeméride.

De residencia a símbolo

Hace casi 40 años, cuando la Masía de Can Planes abrió sus puertas como primera residencia de futbolistas de España, nadie podía imaginar que cuatro décadas después la Masia sería lo que es hoy: un símbolo de identidad, uno de los pilares que identifican al Barça como 'más que un club' y la marca que identifica el modelo de formación deportiva, humana y académica del FC Barcelona. Una escuela de vida y de deporte que ha creado una manera de hacer propia, que se refleja tanto dentro como fuera de los terrenos de juego y las pistas polideportivas de los equipos formativos de los deportes profesionales y que tiene como beneficiarios a 641 deportistas y a su entorno (familia, entrenadores, tutores y educadores).

Antes, la Masía era un edificio, una residencia y sólo era fútbol. Ahora, fieles a la vocación deportiva del Club, el concepto se ha expandido y actualmente engloba el fútbol formativo, masculino y femenino; los equipos formativos de los deportes profesionales (baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala), y la formación integral que ofrece, además de los habitantes de la misma residencia 'Masía, Centre de formació Oriol Tort'.

Vida antes de la Masía

Pero el fútbol formativo del FC Barcelona ya era una realidad mucho antes de la creación de la Masía. De hecho, desde 1901, cuando el secretario de la junta y delantero del equipo Lluís d'Ossó impulsó los segundos, terceros y cuartos equipos barcelonistas. Durante toda su historia ha dado muchos jugadores que han contribuido a hacer grande al Barça, desde Calvet y Seguer, hasta Biosca, Aloy, Manchón, Bosch, Gràcia, Tejada, Brugué, Vergés, Estrems, Olivella, Rodri, Sadurní, Silvestre, Fusté, Rexach, Martí Filosia, Mora, Olmo, Tente Sánchez, Lobo Carrasco o Estella, entre otros.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido