Los retos de futuro del deporte de alto rendimiento, a debate de la mano del BIHUB y el CAR de Sant Cugat

Los retos de futuro del deporte de alto rendimiento, a debate de la mano del BIHUB y el CAR de Sant Cugat

El 'XI ASPC International Forum on Elite Sport' acoge en el Auditorio 1899 durante dos jornadas a 400 profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte de todo el mundo

El Barça Innovation Hub y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat han inaugurado este jueves el 'XI ASPC International Forum on Elite Sport', unas jornadas que durante dos días reúnen a 400 profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte en el Auditorio 1899 del FC Barcelona. Este evento acoge expertos en la materia procedentes de 60 centros de alto rendimiento de todo el mundo procedentes de más de 30 países y forma parte de las actividades que organiza periódicamente la ASPC, la Asociación de Centros de Rendimiento Deportivo de la que también forma parte el FC Barcelona.a

Las jornadas están enfocadas desde un punto de vista multidisciplinar y cuentan con la participación de profesionales de deportes tan dispares como el fútbol, ​​el tenis de mesa, la natación o el skeleton, entre muchos otros. Durante dos días se pondrán en común experiencias en torno al rendimiento deportivo, en sus diversas ramas, así como de su planificación y gestión. También se debatirá sobre metodologías para desarrollar talento y se prestará especial atención al papel de la mujer en el alto rendimiento, en la vertiente de entrenamiento y en el de la combinación de deporte y carrera académica.

La primera jornada de este congreso ha contado con la participación de la directiva del FC Barcelona Marta Plana, encargada de dar la bienvenida institucional a todos los inscritos y de exponer los retos del Barça Innovation Hub como plataforma de gestión del conocimiento y la innovación en el Club. Durante la mañana también ha ofrecido una conferencia Paco Seirul·lo, responsable del Área de Metodología del FC Barcelona, ​​acompañado de Isaac Guerrero, también miembro de esta área. Seirul·lo y Guerrero han expuesto la filosofía y las claves del estilo de juego del Barça y los requerimientos físicos que este sistema exige a los deportistas. Ambos resaltaron la importancia que tiene el balón y la posición en la filosofía Barça y han mostrado imágenes de las sesiones de condicionamiento físico que se llevan a cabo diariamente en el Club.

La participación del Barça en este foro no acaba en el día de hoy porque este viernes la directiva del FC Barcelona Maria Teixidor ejercerá de moderadora en una mesa redonda sobre los retos que afronta el entrenamiento físico en mujeres deportistas. Además, las jugadoras del equipo de fútbol femenino Vicky Losada y Lieke Martens participarán en un panel sobre la compatibilización del deporte de élite y la formación académica. Finalmente el entrenador del equipo de balonmano, Xavi Pascual, ofrecerá una conferencia sobre liderazgo deportivo, fruto de su amplia trayectoria en el Club.

Este encuentro de profesionales del mundo de la actividad física forma parte de la Sports Science Week, que se inició el lunes y que está impulsada por el Barça Innovation Hub. Una semana académica que tiene como objetivo fomentar el enriquecimiento mutuo entre el binomio ciencia y deporte y favorecer el intercambio de conocimiento entre los profesionales de la medicina y la actividad física.

DECLARACIONES DE MARTA PLANA

"Estos dos días todos los que trabajamos en el campo de los deportes de élite tendremos una oportunidad única para aprender sobre modelos integradores de desempeño, liderazgo y gestión, y debatiremos y profundizaremos sobre temas tan relevantes como la figura de la mujer en los deportes de élite o el desarrollo de los e-sports. Nuestra filosofía se basa en abrir nuestras puertas para compartir conocimiento y fomentar este intercambio en la comunidad científica y del rendimiento deportivo ".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido