Solicitud a las Naciones Unidas para la creación del Día Mundial de la Accessibilidad Universal

Solicitud a las Naciones Unidas para la creación del Día Mundial de la Accessibilidad Universal

Aleñá, Lenglet y Semedo participan en el vídeo de apoyo a esta petición que el Barça y su Fundación efectúan con el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación ”la Caixa” y Mapp4all

La Alianza por el Día Mundial de la Accesibilidad Universal, formada por el FC Barcelona, ​​la Fundación FC Barcelona, ​​la Fundación Bancaria "la Caixa", el Ayuntamiento de Barcelona y Mapp4all Universal Accessibility ha formalizado hoy la petición que será enviada a las Naciones Unidas para solicitar que el organismo internacional declare el día 30 de septiembre como Día Mundial de la Accesibilidad Universal. Durante el acto, celebrado en el Auditorio 1899 del Camp Nou, los representantes de la Alianza por el Día Mundial de la Accesibilidad Universal han entregado la carta de solicitud a Joan Clos, que será la persona encargada de hacer llegar la petición a las Naciones Unidas. Joan Clos fue ministro y alcalde de Barcelona, ​​además de director ejecutivo de la ONU-Hábitat del 2010 al 2017, el programa de las Naciones Unidas responsable de la promoción de ciudades sostenibles.



La Alianza por el Día Mundial de la Accesibilidad ha estado representada en este acto por Jordi Cardoner i Casaus, vicepresidente primero del FC Barcelona y de su Fundación; Marga Marí-Klose, concejala de Infancia, Juventud y Tercera Edad del Ayuntamiento de Barcelona; Xavier Bertolín, director del área comercial y educativa de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Emili Rousaud, directivo responsable de la Oficina de Atención Especializada del Barça, y Josep Esteba, fundador de Mapp4all y director de accesibilidad universal del Grupo SIFU.

También ha sobresalido la participación de Albert Llovera, piloto de rallies sin movilidad en las piernas desde que sufrió a los 17 años un grave accidente en una competición de esquí, que ha expuesto su experiencia y su fuerza de voluntad para salir adelante, tanto en la vida como en el campo deportivo, donde ha ido superando barreras hasta poder participar en diferentes campeonatos automovilísticos, tanto de velocidad como de rallys, así como en el Dakar, en el que volverá a estar presente en la próxima edición del 2020.

El objetivo de esta solicitud es la de poder dedicar cada 30 de septiembre una jornada a promover y divulgar la accesibilidad universal en todo el mundo, con la organización de diferentes acciones destinadas a sensibilizar a todos al respecto.

El apoyo de Aleñá, Lenglet y Semedo

Durante el acto se ha presentado el vídeo que el FC Barcelona ha elaborado para apoyar esta petición y en el que han colaborado los jugadores del primer equipo Carles Aleñá, Clément Lenglet y Nélson Semedo, pidiendo también la instauración del Día Mundial de la Accesibilidad Universal. Al margen de la presencia de los futbolistas azulgranas, en las imágenes también aparece un jugador de baloncesto en silla de ruedas, dos participantes de la Carrera Barça 2K y un aficionado del Camp Nou con problemas de visión.

En la carta que será presentada en las Naciones Unidas se expone la voluntad de que el Día Mundial de la Accesibilidad Universal sea una jornada de concienciación para conseguir un mundo más inclusivo y libre de limitaciones, donde todas las personas puedan acceder a todo tipo de servicios, instalaciones, recintos o establecimientos, sea cual sea su necesidad.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad consagra la accesibilidad como uno de sus principios generales y tiene por objetivo velar para que todos tengan los mismos derechos y oportunidades. En este sentido, la Convención destaca la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido