Vigésimo aniversario de la muerte de Oriol Tort

Vigésimo aniversario de la muerte de Oriol Tort

Este martes hace 20 años de la pérdida del que fue jugador, entrenador y responsable del fútbol formativo azulgrana

Nacido el 31 de enero de 1929, Oriol Tort fue jugador del FC Barcelona Amateur durante las temporadas 1946-47, 1947-48 y 1948-49. Posteriormente jugó en la U. E. Vilassar de Mar (1949-51), C. D. Sarrià (1951-54) y F.C. Bonanova (1954-56). Retirado del fútbol, ​​obtuvo el título de entrenador regional el 19 de agosto de 1958. Ingresado al FC Barcelona el 29 de septiembre de 1959, en tiempos de Helenio Herrera. Entre las años 1959 y 1977 fue entrenador del equipo Infantil azulgrana.

En 1977 dejó de entrenar por una lesión de cadera y entró a formar parte del cuadro técnico del Club. Desde 1980 hasta su muerte fue coordinador del fútbol base, faceta que durante muchos años compartió con Joan Martínez Vilaseca. Durante esta época Tort estuvo presente en las más importantes competiciones de fútbol infantil y juvenil en el mundo. Trabajando codo a codo con Martínez Vilaseca, Tort la llenó de niños que soñaban en llegar algún día al primer equipo. Su metodología crearía escuela.

Oriol Tort con el delegado del primer equipo Carlos Naval

Ejercía de padre, psicólogo y profesor de los nuevos talentos barcelonistas. Consideraba que debía preparar futbolistas y personas. Es por ello que buscaba jóvenes con espíritu de superación constante y con capacidad para trabajar en equipo. Esta era una de sus principales virtudes: sabía encontrar jugadores que no destacaban demasiado, pero que encajaban con el perfil Barça. Cuando le proponían una posible incorporación, Oriol Tort respondía: "No hacemos pruebas, la vamos a ver en su ambiente". Así era. Los iba a buscar en cualquier campo de Catalunya y a cualquier hora. No le importaba, era un enamorado de lo que hacía y de por quien lo hacía. Hay dedicaba horas y horas. Sin hacer ruido. Una vez analizado el caso, decidía. Llegado a este punto, era consciente de que tenía que ser sincero y directo.

A pesar de sus numerosos aciertos, su idea era: "No existen los descubridores, son los jugadores que se descubren a sí mismos". Los que le conocen hablan de él como una persona adelantada a su tiempo, un genio sencillo que trataba con naturalidad a todo el que se le dirigía, desde directivos hasta los mismos jugadores. y normalmente lo hacía con una ironía y una gracia muy características.

Gracias a Oriol Tort se descubrieron un buen número de jóvenes futbolistas que luego triunfaron, como Josep Guardiola, Sergi Barjuán, Guillermo Amor, Roger García, Quique Álvarez, Toni Velamazán, Juan Carlos Moreno, Iván de la Peña, Xavi Hernández, Gabri García, Mario Rosas, Mikel Arteta y Carles Puyol. Murió en Barcelona el 10 de septiembre de 1999. La nueva Masia de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí lleva su nombre.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido