Radiografía a los rivales de Champions: Slavia de Praga (III)

Radiografía a los rivales de Champions: Slavia de Praga (III)

Analizamos al conjunto de la República Checa, el tercer oponente del Barça en Europa

Una vez analizados el Borussia Dortmund y el Inter de Milán, los dos primeros rivales en la Champions League, acabamos con la serie de los tres oponentes del Barça en la fase de grupos haciendo un vistazo al Slavia de Praga, vigente campeón de la Liga de la República Checa y que aspira a dar la sorpresa en un grupo que suma un total de nueve Copas de Europa.

Historia del club

Fundado el 2 de noviembre de 1892, es uno de los equipos más antiguos de toda Europa. Claro dominador de la antigua Liga de Checoslovaquia durante la primera mitad de siglo, pasó medio siglo sin saborear la gloria, hasta volver a conquistar la Liga en 1996. Los problemas financieros afloraron al club y hasta el 2008 no volvió a vencer en su país en un duelo mano a mano contra el Sparta de Praga, su rival histórico. Esta última temporada ha vuelto a levantar el título de la competición doméstica, consiguiendo su 19º de su palmarés. Además, entre sus grandes títulos, también figuran nueve Copas de la República Checa, vigente campeón de las dos últimas ediciones.

Trayectoria del equipo en Europa

El Slavia, un clásico de la Europa League, disputará esta temporada la fase de grupos de la Champions League por segunda vez en su historia. La primera vez fue la temporada 2007/08, cuando quedó tercero por detrás de Sevilla y Arsenal. De esta manera, se clasificó para la Copa de la UEFA, donde cayó eliminado ante el Tottenham en los dieciseisavos de final. Precisamente, en esta competición es donde más partidos ha disputado en Europa, con un total de 120. La temporada 1995/96 llegó hasta las semifinales, donde cayó contra el Burdeos. Su meta europea más reciente fue la clasificación para los cuartos de final en la Europa League la temporada pasada, dejando por el camino a un histórico de la competición como es el Sevilla, y cayó eliminado a manos del Chelsea en un duelo muy igualado que terminó con un marcador global de 3-5.

El 0-0 ante el Arsenal en la fase de grupos de la Champions 2007/08 permitió al Slavia acceder a la Europa League - Slavia de Praga
El 0-0 ante el Arsenal en la fase de grupos de la Champions 2007/08 permitió al Slavia acceder a la Europa League - Slavia de Praga

El equipo actual

La pasada temporada del Slavia es una de las mejores de su historia reciente. Campeón de la Liga con cuatro puntos de ventaja sobre el Viktoria Plzen y campeón de la Copa MOL, eliminando al Sparta por 3-0 en las semifinales y ganando al Banik Ostrava por 2-0 en la final. Además, demostró que es capaz de competir en Europa, alcanzando los cuartos de final de la Europa League, siendo su mejor clasificación de los últimos años. Con dos victorias por 1-0 contra el Cluj en la ronda previa de la Champions, los checos se clasificaron para el sorteo de la Liga de Campeones, siendo el cuarto equipo con un coeficiente más bajo.

Los jugadores a seguir

Prácticamente la totalidad de la plantilla de la Slavia de Praga está integrada por jugadores checos. Sólo hay seis con otro origen: Stanciu y Balut (Rumanía), Ibrahim Traoré (Costa de Marfil), Van Buren (Holanda), Olayinka (Nigeria) y Yusuf (Bahrein). Pero, sin duda, la gran estrella del equipo es el centrocampista Tomas Soucek. Jugador muy importante con la selección checa, se ha erigido como el gran referente de su equipo con sólo 24 años. Con más de 140 partidos a sus espaldas desde que llegó al primer equipo en 2014, ha anotado 29 goles y ha repartido 12 asistencia a pesar de jugar de pivote. Sus 192 centímetros de altura y calidad con el balón en los pies, lo hacen inconfundible sobre el terreno de juego.

Tomas Soucek luchando con Pedro en el partido de cuartos de Europa League del año pasado en Stamford Bridge - UEFA
Tomas Soucek luchando con Pedro en el partido de cuartos de Europa League del año pasado en Stamford Bridge - UEFA

¿Cómo se ha reforzado?

A pesar de la pérdida de sus dos centrales titulares (Michael Ngadi Ngadjui al Gent y Simon Deli al Brujas), el Slavia ha sabido mantener el bloque que le hizo triunfar la temporada pasada. La llegada del lateral derecho Vladimir Coufal y de Balut y Olayinka en el apartado ofensivo, hacen del Slavia un equipo más peligroso de lo que puede parecer. Ahora bien, no son las únicas incorporaciones del conjunto de Praga.

Tècnic

Jindrich Trpisovsky dirige el Slavia desde la temporada 2017/18. Con él, el equipo ha vuelto a la cúspide del fútbol checo: dos Copas MOL y una Liga en dos campañas. Es un técnico experimentado en el país, donde comenzó a entrenar a la Segunda División para luego hacerlo al Viktoria Zizkov durante dos temporadas, el Slovan Liberec tres años y, ahora, su mayor reto: revalidar la hegemonía del Slavia en Chequia y hacerle un nombre en el continente europeo.

L'entrenador Jindrich Trpisovsky - Slavia de Praga
L'entrenador Jindrich Trpisovsky - Slavia de Praga

Precedentes contra el Barça

Slavia de Praga y Barça nunca se han enfrentado en Europa: ni de Europa League ni de Champions League. Por lo tanto, esta temporada tendremos los dos primeros enfrentamientos entre ambos equipos. El primero de ellos será el miércoles 23 de octubre en Praga y el segundo, el martes 5 de noviembre en el Camp Nou.

El estadio: Sinobo Stadium

Inaugurado en 1953, pero demolido y reconstruido nuevamente en 2008, es el estadio más grande y moderno de la República Checa, con una capacidad para 20.800 localidades, todas ellas cubiertas.

Sinobo Stadium, también llamado Eden Arena - UEFA
Sinobo Stadium, también llamado Eden Arena - UEFA
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido