Radiografía a los rivales de Champions: Borussia Dortmund (I)

Radiografía a los rivales de Champions: Borussia Dortmund (I)

Analizamos al conjunto alemán, el primer rival del Barça en la competición europea

Una vez sorteados los bombos de Champions, iniciamos una serie de tres artículos para analizar los rivales del FC Barcelona en la fase de grupos: Borussia Dortmund, Inter de Milán y Slavia de Praga. Arrancamos esta serie con el prestigioso conjunto alemán, que reúne talento ofensivo, tradición futbolística y un estadio con un ambiente admirado en todo el mundo.

Historia del club

Fundado el 19 de diciembre de 1909, el Borussia Dortmund es uno de los históricos del fútbol alemán. Con una Champions League en su palmarés (1996/97), el conjunto alemán ha ido forjando su nombre en las competiciones europeas hasta convertirse en un fijo de la Liga de Campeones. En Alemania, ganó tres Ligas entre la década de los 50 y los 60 hasta que bajó de categoría en 1972. Cuatro años más tarde, en 1976, retornó a la Bundesliga y, desde entonces, se ha mantenido a la élite del fútbol alemán. Con dos Ligas consecutivas las temporadas 1994/95 y 1995/96 con Ottmar Hitzfeld al frente, el equipo volvió a lo más alto del fútbol alemán. La época más dorada del club coincide con la llegada de Jürgen Klopp al banquillo la temporada 2009/10. En su segundo año como entrenador, destronó al Bayern de Múnich alzando la Bundesliga dos temporadas consecutivas, y sumando ocho en su palmarés general. Una brillante generación de jugadores como Weindenfeller, Hummels, Gundogan, Götze, Reus, Lewandowski o Aubameyang formaron uno de los mejores equipos del siglo XXI.

Aubameyang, Reus y Gundogan - Fotos UEFA
Aubameyang, Reus y Gundogan - Fotos UEFA

Trayectoria del equipo en Europa

El primer gran hito europea del Dortmund fue la consecución de la Recopa de Europa la temporada 1965/66, en la que ganó por 2-1 al Liverpool en la prórroga. Después de una etapa oscura, los alemanes volvieron a ser protagonistas en Europa siendo finalistas de la Copa de la UEFA 1992/93, que perdieron contra la Juventus. Con la consecución de la Liga de Campeones la temporada 1996/97, el Borussia Dortmund escribió su nombre con letras de oro en la historia del fútbol europeo. Los alemanes pudieron vengarse de la vecchia signora ganándoles por 3-1 en la final. Como consecuencia, ese mismo año también disputaron la Copa Intercontinental y la ganaron. El último gran éxito de los borussers en Europa data de la temporada 2012/13, cuando llegaron a la final de la Champions en el que cayeron por un ajustado 1-2 contra el Bayern de Múnich.

Camisetas del Borussia Dortmund para la Champions - Fotos UEFA
Camisetas del Borussia Dortmund para la Champions - Fotos UEFA

El equipo actual

Los de Lucien Favre disfrutaron el curso pasado de muy buenos resultados. Después de algunas temporadas sin brillar en la competición doméstica, lucharon por la Bundesliga hasta la última jornada contra el Bayern de Múnich. En esta lucha mano a mano, el conjunto bávaro terminó en primera posición, sólo dos puntos por encima del Borussia Dortmund.

Esta temporada, los han conseguido vencer por 2-0, sumando, así, su sexta Supercopa alemana de la historia. En la presente edición de la Bundesliga, han sumado dos victorias (5-1 contra el Augsburgo y 1-3 contra el Colonia) y una derrota (3-1 contra el Unión Berlín), sumando seis puntos y ocupando ahora la quinta plaza de la clasificación.

Los jugadores a seguir

Con 245 partidos a sus espaldas, Marco Reus es el jugador insignia del equipo. Cuando las lesiones le respetan es un jugador desequilibrante que puede decidir partidos, gracias a su habilidad, velocidad y olfato goleador. Acompañándolo al ataque, también encontramos a Jadon Sancho, puro desequilibrio y con un futuro muy prometedor por delante. En la punta del ataque también aparece el exazulgrana Paco Alcácer, que ha recuperado su mejor versión en tierras alemanas. El de Torrent sumó 19 goles la pasada campaña y en esta ya suma seis en cinco partidos oficiales.

Marco Reus - Fotos UEFA
Marco Reus - Fotos UEFA

Después de tres temporadas en el Bayern de Múnich, Matts Hummels ha vuelto esta temporada en el Signal Iduna Park para liderar la defensa amarilla. Esta será la décima temporada del central alemán, que volverá a coincidir con algunos de sus ex compañeros: Mario Götze, que también probó fortuna en el club bávaro y volvió hace cuatro temporadas; Piszczek, Schmelzer o Weigl; a los que se han añadido grandes nombres como Witsel, Delaney o Thorgan Hazard.

¿Cómo se ha reforzado?

El conjunto alemán ha reforzado muy bien todas sus líneas en este mercado de fichajes. Mats Hummels en la defensa, Julian Brandt en medio del campo o Thorgan Hazard en la delantera. Por el contrario, una de las bajas más sensibles que sufrirá esta temporada es la del extremo estadounidense Christian Pulisic, que se ha marchado al Chelsea.

Mats Hummels en su primera etapa en el Dortmund - Fotos UEFA
Mats Hummels en su primera etapa en el Dortmund - Fotos UEFA

Técnico

El actual técnico del Borussia Dortmund es Lucien Favre. Después de hacer carrera en diferentes equipos de Suiza, entre los que destaca el FC Zürich, estuvo tres temporadas en el Hertha de Berlín, del 2011 al 2015 en el Bayer Leverkusen, dos años en Niza y, desde la temporada 2018/19, entrena el Borussia Dortmund. Apuesta por un claro 4-2-3-1 donde la importancia del doble pivote es esencial (formada por Witsel y Weigl o Delaney). Dos extremos muy rápidos y desequilibrantes en el uno contra uno (Hazard por la izquierda y Sancho por la derecha), Reus como media punta y delante Alcácer como hombre gol.

Precedentes contra el Barça

El FC Barcelona se ha visto las caras un total de dos veces con el Borussia Dortmund. Ambos enfrentamientos se produjeron en 1997, en la final de la Supercopa de Europa, entonces todavía disputada a doble partido: los azulgranas eran los campeones de la Recopa de Europa, mientras que los borussers lo eran de la Liga de campeones. Una victoria en el Camp Nou por 2-0 con goles de Luis Enrique y Rivaldo, y un empate en el estadio del conjunto alemán por 1-1, con goles de Giovanni Silva y Jörg Heinrich, acabaron haciendo que los azulgranas se llevasen el título.

El estadio: Signal Iduna Park

El Signal Iduna Park es el estadio más grande de Alemania y el quinto más grande de Europa después del Camp Nou, con una capacidad para 81.360 espectadores. Fue construido en 1974 como sede del Mundial y fue inaugurado el 2 de abril de ese mismo año con el nombre de Westfalenstadion.

Afición del Borussia Dortmund - Fotos UEFA
Afición del Borussia Dortmund - Fotos UEFA

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido