El Barça, el único club de fútbol que supera los mil millones de interacciones en las redes sociales

El Barça, el único club de fútbol que supera los mil millones de interacciones en las redes sociales

El actual campeón de Liga (1.086 millones) reafirma su liderazgo a nivel internacional durante la temporada 18/19, por delante del ManUtd (916) y Liverpool (754)

El Barça sigue siendo la marca de referencia del mundo del deporte en las redes sociales. Así lo demuestran los datos de la temporada 2018/19, donde el FC Barcelona es la única entidad deportiva a nivel internacional que ha superado los mil millones de interacciones en el ámbito digital. En concreto, la cifra ha subido hasta los 1.086 millones contabilizando los datos acumulados en Instagram, Facebook y Twitter.

Según datos de Crodwtangle y Hootsuite Analytics, el actual campeón de Liga mantiene este liderazgo global una temporada más, ahora por delante del Manchester United (916 millones), Liverpool (754), Juventus (749) y Real Madrid (636). Esta comparativa incluye las cifras de los 'likes', comparticiones y comentarios de los usuarios en las publicaciones de cada club a la cuenta principal de Instagram, Facebook y Twitter.

mini_1920x1080_Grafica-GRAL_fener-cas

Haciendo un repaso exhaustivo de las redes que generan más conexión con los aficionados del fútbol, ​​Instagram ocupa una clara posición de liderazgo. Es aquí donde también el Barça refuerza su posición líder, con 963 millones de interacciones, a bastante distancia del segundo clasificado, el Manchester United (764). El mes de abril, con 125 millones de interacciones, marcó el techo de la temporada, coincidiendo con la celebración del título de Liga, y es uno de los 6 meses del último ejercicio en el que el Barça generó más interacciones que nadie en este canal.

En el caso de Facebook, el FC Barcelona ocupa la segunda posición, con 82 millones de interacciones, por detrás del Manchester United (102); mientras que en Twitter es el Liverpool, actual campeón de la Champions, quien encabeza los datos gracias a los buenos resultados de los tres últimos meses de la temporada 2018/19.

Una estrategia de vídeo exitosa

El contenido digital pivota alrededor del vídeo, que es el formato más destacado para llegar a las audiencias del mundo del fútbol. A pesar de las limitaciones para el uso de las imágenes de los partidos oficiales en las redes sociales, el volumen de reproducciones de vídeo en los canales del Barça sigue creciendo de manera espectacular, hasta los 2.144 millones de views, entre Instagram Facebook, Twitter y Youtube.

1920x1080_Grafica-VISUAL_YOUTUBE_2-CAS

Es precisamente en Youtube donde el liderazgo azulgrana es más evidente. Es el club de fútbol mundial con más suscriptores (7.2 millones) y el que acumula más visualizaciones en los últimos 12 meses, un total de 320 millones, que supone un 45% de crecimiento respecto de la temporada 17/18. La diferencia con el resto de competidores es bastante destacada, ya que el Liverpool ha sumado 208 millones, el Manchester United 128 y el Real Madrid 120. Los nuevos formatos desarrollados durante esta temporada, en especial los vinculados al día del partido en directo y narrativas de entretenimiento propias del canal, son algunos de los vídeos que explican este crecimiento.

Más allá de las cuentas principales @FCBarcelona de estas 4 plataformas, el ecosistema digital del Barça continúa en plena expansión. El Club tiene presencia en 14 redes sociales y gestiona 65 cuentas oficiales, que incluyen también otras áreas de actividad de la institución, como las secciones profesionales, fútbol formativo, Fundación, Peñas, Barça Innovation Hub... En total, una comunidad de cerca de 342 millones de seguidores que, especialmente a través del móvil, siguen conectados al día a día azulgrana, con un total de 2.200 millones de visualizaciones de vídeos producidos perl FC Barcelona. Este crecimiento de la base de seguidores y de las pautas de consumo se ha visto reforzado por la estrategia desarrollada en China, donde se han reforzado los esfuerzos para generar contenidos adaptados a la realidad cultural y social del país. Los nuevos canales abiertos a Douyin i Toutiao han permitido dar continuidad a este gran reto.

Vertical-RESUM_XXSS-MOBIL-CAS
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido