El Espai Barça, protagonista en Tokio

El Espai Barça, protagonista en Tokio

El vicepresidente tercero, Jordi Moix, ha explicado en una conferencia en el Instituto Cervantes el proyecto de transformación del Camp Nou, el Nou Palau, el Campus Barça y el Estadio Johan Cruyff

Jordi Moix, vicepresidente tercero del FC Barcelona y responsable del Espai Barça, ha presentado hoy martes en el Instituto Cervantes de Tokio los aspectos principales del Espai Barça, uno de los proyectos centrales que forman parte del plan estratégico del Club para los próximos años. El acto ha contado con la presencia del embajador de España en Japón, Jorge Toledo Albiñana; de la gerente del Instituto Cervantes, Mavisa Carranza, y del comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Gómez. Por parte del FC Barcelona también ha asistido la delegada de Cultura de la Junta directiva, Teresa Basilio.

La presentación, bajo el título Arquitectura y Deporte: FC Barcelona, Proyectos Estratégicos y Espai Barça, se ha dividido en tres partes y, junto con Moix, han intervenido dos de los responsables ejecutivos que están al frente de este proyecto: William M. Mannarelli, director del Área Patrimonial del FC Barcelona, y Víctor Pageo, Project Manager de Nikken Sekkei, el despacho de arquitectura e ingeniería japonés responsable de la propuesta arquitectónica.

Jordi Moix ha empezado su intervención explicando las características que definen el ‘Més que un Club’, más que un club, entre ellos los valores, el estilo de juego, el compromiso social, la apuesta por el talento local, la vocación por ser un club polideportivo y el modelo de propiedad, y como se tiene que combinar esta identidad con la búsqueda de un modelo de negocio viable que asegure el futuro deportivo económico y patrimonial de la entidad. El plan estratégico diseñado para el 2015-21 es el instrumento para conseguirlo y, dentro de este plan, uno de los pilares principales es el Espai Barça.

Ante unas 150 personas que llenaban el auditorio del Instituto Cervantes, Moix ha hecho mención también a uno de los elementos que forman parte de este proyecto, el campus Barça, que supone la remodelación del entorno del Estadio para integrarlo en el entorno del barrio y convertirlo en el mejor complejo deportivo en el centro de una gran ciudad. Moix ha recordado que, tras varios intentos fallidos en el pasado para la remodelación de sus instalaciones, ahora, con el Espai Barça, el Club presenta un proyecto que reúne los elementos necesarios de viabilidad y sostenibilidad para que se pueda llevar a cabo.

Jordi Moix, William Mannarelli y Teresa Basilio, junto con Jorge Toledo Albiñana, Mavisa Carranza y Lluís Gómez

 

Futuro Camp Nou, en el horizonte del 2024

El vicepresidente tercero y comisionado del Espai Barça ha reconocido que las obras de remodelación del Futuro Camp Nou podrían estar terminadas en 2024, en función de si el Club consigue la licencia principal del Ayuntamiento de Barcelona en los próximos meses, lo que permitiría adjudicar las obras, que se harían en cuatro veranos, ya que no se dejaría de jugar nunca en el Estadio.

Asimismo, William Mannarelli ha centrado su presentación en la primera de las obras que se completarán del proyecto: el Estadio Johan Cruyff, que se inaugurará el próximo 27 de agosto con un partido entre los equipos juveniles del FC Barcelona y del Ajax. Manarelli explicó algunas de las novedades tecnológicas que incorpora el Estadio y destacó las condiciones en el ámbito deportivo que reúne la instalación para que los equipos de fútbol formativo y el femenino puedan rendir en las mejores condiciones.

Por otra parte, Víctor Pageo ha cerrado la presentación explicando el origen del diseño del actual Estadio y cómo, a partir de este concepto ideado por el arquitecto Francesc Mitjans, el despacho Nikken Sekkei ha llegado a definir el proyecto actual. Pageo ha hecho mención, también, de las diferentes actuaciones de preparación previa que ya se están llevando a cabo en el estadio.

El Espai Barça ya se presentó en Japón por primera vez en diciembre de 2015, aprovechando la participación del FC Barcelona en la final del Mundial de Clubes de ese año.

Declaraciones de Jordi Moix, vicepresidente tercero del Club y comisionado del Espai Barça

"El Espai Barça es un proyecto de gran trascendencia para el Club, uno de los proyectos estratégicos que determinarán la vida de nuestra entidad durante los próximos decenios. Por eso tenemos que asegurarnos de que, más allá del plazo, se complete con la máxima eficacia y excelencia lo que requiere un club como el nuestro. Lo prioritario es hacerlo bien y ejecutarlo con los mínimos inconvenientes posibles para nuestros socios y aficionados".

Sobre Nikken Sekkei

Nikken Sekkei está considerado uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más importantes del mundo, con más de cien años de historia. Fueron los arquitectos del Saitama Super Arena, el Gran Cisne de Niigata o del Tokio Dome, todos en Japón. Tadao Kamei, su presidente y CEO, asegura que la remodelación integral del Camp Nou "es el proyecto más importante de Nikken ahora mismo. Es nuestro primer proyecto en Europa Occidental ".  Nikken decidió abrir oficina en Barcelona, ​​que es también su cuartel general en Europa, después de ganar el concurso de arquitectura del Camp Nou en 2016 para poder hacer un desarrollo del proyecto sobre el terreno.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido