Natàlia Arroyo: ”La ABJ puede aportar mucho al Club”

Natàlia Arroyo: ”La ABJ puede aportar mucho al Club”

El periodista Pere Escobar entrevista a la exjugadora azulgrana y desde este año, miembro de la Agrupación.


PERE ESCOBAR. “Soy Natàlia Arroyo Clavel, periodista, exjugadora y entrenadora de fútbol. Actualmente soy redactora de deportes al diario LABRA, seleccionadora catalana Sub-16 y absoluta. También participo en tertulias a diferentes medios y comento partidos a Gol y BeINSports.”

 

Esta es la presentación que es hace la misma Natàlia en su página web, labra medio parada porque con tanto trabajo no puede cuidarla como ella quiere.Inquieta, aficionada al voluntariado, luchadora, clara, a veces contundente. Ha venido al mundo para mirar de mejorar-lo. Ni que sea con pequeñas coses. Y también se ha hecho un lugar a la Agrupación Barça Jugadores. “Me enredó Jofre y aquí estoy. Todavía no he hecho mucho vida social pero no es la Agrupación que yo imaginaba, con un perfil muy diferente, destinado a conseguir que los antiguos jugadores es reencontraran, tuvieran su espacio, es socializaran. Pero no es solo esto. Y va por delante que esto no lo tienen que perder nunca, es muy importante. Pero es que hacen muchas más coses, mucha formación y hay muchísimas posibilidades. Estoy en fase de aprendizaje.”

 

Has tardado a llegar. ¿Te hacía vértigo sentirte veterana?

¡Para nada! No soy ni me siento ninguna yaya. Tuve una transición lenta para dejar el fútbol. Las lesiones, la capacidad, me fueron alejando de la primera fila. No he pasado por el trance de la edad. Sencillamente no era suficiente buena. Sufría, no llegaba a las pelotas, me lesionaba... 

Era más que tenía pocas ganas de volver a jugar por miedo a lesiones. Hago tanto deporte como puedo, pero no quiero volverme a lesionar y no juego a fútbol. Después estaba mi trabajo. Como periodista tenía cierto miedo a que pudiera perder mi objetividad hacia el club. Acabé entendiendo que podía hacer las dos cosas sin problemas y aportar mi grano de arena a lo ABJ.”

 

Tú has sido jugadora del Barça. Once años. Después fuiste al Espanyol que acababa de ganar la Liga y llegaste a jugar la Champions. Pero creo que aun así hablamos de unos años que no tienen nada que ver con el que vemos ahora.

 

“No, yo llegué al Barça con nueve años, al 95, y supe que había un equipo femenino de fútbol porque me lo dijo una niña de un equipo rival jugando en la escuela. ¿Profesional? En aquella época esta palabra no tenía nada que ver con el fútbol femenino. Entrenábamos en campos de tierra, por la noche, con ropa que Nuria Llansà buscaba entre los equipajes que otros equipos masculinos ya no querían, con ropa más grande o más pequeña de la que necesitabas. Incluso con marcas que ya no llevaba el primer equipo pero nosotros teníamos que aprovechar. Era más una afición que un trabajo. Todas teníamos que trabajar para vivir. Ahora es diferente. Incluso pueden ahorrar un poco. Quizás no se podrán retirar pero el cambio es brutal.

 

Y ha estado muy rápido. No sé si demasiado. ¿No te da miedo?

 

“Un poco sí. No porque el Barça, por ejemplo, dé marcha atrás. Creo honestamente que esto ya no pasará. Me asusta que nosotras mismas no seamos conscientes de dónde venimos, lo que ha costado, que tenemos que seguir luchando y creciendo. Las jugadoras de ahora, las niñas que empiezan, tienen que ser conscientes de todo esto. El Barça ganaba ligas y entrenaba en Hospitalet Norte, un campo municipal que hay detrás de Juan Carlos I. Y de esto hace cuatro días. No se tiene que dramatizar, no puedes estar todo el día recordando a las niñas de dónde venimos, pero lo tienen que saber. Tienen que saber que ha costado mucho esfuerzo.”

 

Esto  se puede aportar desde la Agrupación ?

 

Una parte, sí. Y es muy importante. Para las más jóvenes y para las del primer equipo. Tienen que saber lo qué ha costado y hacia dónde van. Qué pasará cuando ya no jueguen, qué se encontrarán. Creo que una charla con ellas les iría muy bien. 

 

Al primer equipo  masculino no te puedes ni acercar…

 

Está muy bunquerizado. Espero que no pase en el  femenino y este es uno de los trabajos más buenos que puede hacer la Agrupación. Utilizar su experiencia para prevenir, preparar... lo hacen a La Masía. Es importante que un niño de quince años sepa que hubo otro que lo petó, que lo ganó todo a su edad y no llegó al primer equipo. O sí que lo hizo. Son historias de éxito y de no-éxito. La vida. Nosotros las/los podemos ayudar en esto. Tiene que ser una misión fundamental de la Agrupación, que puede aportar muchísimo al club.

 

Y tú puedes aportar un imperio. Como exjugadora, entrenadora, seleccionadora, periodista, comentarista... por cierto, el Mundial femenino ha estado fantástico. ¿Quién lo acabará ganando?

 

Creo que  Estados Unidos, pero no descarto la sorpresa. Las americanas no están tan fuertes, no van sobradas. Y las holandesas van tirando trabajo. Tienen gol, una buena portera. No descarto una nueva realidad al fútbol femenino. Sobre todo si Estados Unidos no marca durante  los diez primeros minutos como ha sido capaz de hacerlo hasta ahora.

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido