La figura de Ladislau Kubala revivirá durante la Semana Barça Jugadores

La figura de Ladislau Kubala revivirá durante la Semana Barça Jugadores

Durante la intervención del historiador del FCB Carles Santacana, el coleccionista y amigo del exjugador azulgrana, Joan Caimel, expondrá algunos de los objetos que guarda de en Kubala el 31 de mayo en Calella

La conferencia sobre Ladislau Kubala será el 31 de mayo en el marco de las actividades de la Semana Barça Jugadores en Calella (El Maresme). Con la ponencia del historiador del FCB Carles Santacana, también director del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, y la exposición de objetos personales del exjugador por parte del coleccionista Joan Caimel, la Agrupación pretende homenajear y recordar la persona y el juego de Kubala. Un jugador que se ha convertido en un símbolo del barcelonismo y del Club y que tenía una fuerte relación con el Alto Maresme.


Por eso, el ABJ ha decidido organizar esta conferencia aprovechando que Calella pertenece al Alt Maresme y ha hablado con Joan Caimel para que explicara su relación con Ladislau Kubala.


¿Cómo conociste a Ladislau Kubala?

“Kubala era muy amigo del dueño del Hotel Vila de Calella, Manel Vila, e iba a menudo. Yo era amigo de Manel porque íbamos a jugar a tenis juntos y Kubala venía a jugar con nosotros. Pero, como Manel tenía que atender el negocio, dejó de venir. Entonces, Kubala seguía viniendo conmigo y después también venía a la bodega de casa a tomar unos vinos”.


¿Y por qué Kubala decidió darte sus objetos personales?
“Forjamos una amistad muy fuerte durante más de 10 años. Yo siempre he sido coleccionista de objetos de deportes y cuando venía en casa veía que yo coleccionaba muchas publicaciones deportivas como la Revista Barça o el Mundo Deportivo, a él le gustaba que revisáramos los artículos de los años 50 y 60 que hablaban de él para explicarme cómo había vivido aquellos partidos, jugadas y temporadas. Comprendiendo mi afición y nuestra amistad, Kubala decidió regalarme su archivo personal en el que se puede encontrar más de 1.300 fotografías firmadas por él, documentos de cuándo fue al campo de concentración a Milán en 1949, medallas, cuadros, banderines, pelotas de fútbol, pasaportes... y la última camiseta con la que jugó en el Barça”.

Hace más de 20 años que Joan Caimel que expone los objetos de Kubala en su garaje personal pero también en algunos actos con Peñas Barcelonistas de Cataluña. Caimel explica que este año ha hablado con el Club para poder habilitar un espacio en Pineda de Mar, donde él vive, para hacer una exposición permanente de los objetos de Kubala. Este coleccionista no quiere “perder la propiedad de unas reliquias que 60 años después tienen un gran valor, por lo que también generan un gasto en su mantenimiento”. Para él, estas piezas son “un regalo de una persona con quien tenía mucha confianza” y se siente “el responsable de qué todo el mundo se acuerde” de la figura de Ladislau Kubala.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido