Josep Brugada:

Josep Brugada: "la gente se olvida de los consejos que damos constantemente y por eso no dejamos de repetirlos"

El Dr. Josep Brugada, director del equipo de cardiología deportiva del FC Barcelona, expone en la Agrupación la conferencia "Factores de riesgo y prevención de las enfermedades cardiovasculares"

El jueves 24 de mayo la Agrupación Barça Jugadores ofreció en su sede la conferencia "Factores de riesgo y prevención de las enfermedades cardiovasculares" a cargo del Dr. Josep Brugada, director del equipo de cardiología deportiva del FC Barcelona. El Dr. Brugada remarcó la importancia de hacer este tipo de charlas informativas porque "la gente se olvida de los consejos que damos constantemente y por eso no dejamos de repetirlos" y así también, ofrecer más conocimiento sobre estas enfermedades, que son la principal causa de muerte en Occidente entre los hombres.

El Dr. Brugada abordó también la muerte repentina en relación con la práctica deportiva y dio pautas para prevenir las enfermedades cardiovasculares siguiendo un estilo de vida saludable compaginando el deporte, no fumar y una dieta adecuada para la edad de cada cual, tal como recomienda la Sociedad Española de Cardiología. "Después de dejar el deporte de alto rendimiento, algunos deportistas se vuelven sedentarios o por el contrario, continúan forzando sus capacidades cardíacas sin tener presente que éstas se van limitando con el paso de los años. Los sobreesfuerzos no habituales a según qué edades o en personas con problemas de corazón pueden generar arritmias y, consecuentemente infartos, si no se tiene una regulación del estado de nuestro corazón". Además, el Dr. Brugada recordó que "bajar la presión arterial con pastillas no sirve para disminuir el riesgo de tener un infarto si no va acompañado de una modificación de los hábitos".

Datos a tener en cuenta de la conferencia

-El colesterol HDL es el llamado "colesterol positivo" que se tiene que intentar mantener alto, mientras que el colesterol LDL es el que tenemos que intentar consumir menos frecuentemente en forma de alimentos con grasas para asegurar un flujo sanguíneo correcto.

-Ante una parada cardíaca, los especialistas tienen entre 10 y 12 minutos de actuación para reanimar a su paciente.

-En el ámbito deportivo y concretamente en el Barça, el equipo de cardiología evalúa si un deportista tiene el corazón hipertrófico (corazón muy musculoso que no absorbe correctamente la sangre) o si por el contrario tiene el "corazón de atleta" (corazón en correcta fisiología y funcionamiento que se ha agrandado por la práctica deportiva) haciendo que el deportista deje el deporte durante 6 meses y volviendo a repetir las pruebas.

-El 65% de las muertes repentinas se deben de a enfermedades cardíacas no detectadas, no tratadas o no intervenidas a tiempo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido