La Agrupación colabora para recuperar la memoria en personas mayores

La Agrupación colabora para recuperar la memoria en personas mayores

La Federación Española de Asociaciones de Veteranos de Fútbol ( FEAVF) finanza el proyecto Reminiscencia para combatir el deterioro cognitivo a través del fútbol con participación azulgrana

El fútbol genera felicidad y emociones intensas difíciles de olvidar. Es por ello que la Agrupación Barça Jugadores decidió formar parte del proyecto Reminiscencia de la FEAVF. Este programa de terapia no farmacológica trata de estimular y recuperar los recuerdos de personas mayores con deterioro cognitivo utilizando el fútbol, concretamente con residentes del centro de la tercera edad Ballesol de Poblenou (Barcelona).

El proyecto se inició el 2016 con el apoyo de la ABJ y coordinado por exjugadores azulgranas. El presidente de la FEAFV, Juan Mari Zorriqueta, afirma que este año "se han doblado el número de talleres que se han realizado del proyecto" y que "con los medios y recursos que tenemos en la Federación, los resultados obtenidos nos hacen sentir muy satisfechos, sobre todo al ver sonrisas de manera diaria en las caras de la gente".

El objetivo de Reminiscencia es crear un espacio íntimo y afectivo en visitas en el Camp Nou del colectivo de la residencia que sufra esta dolencia o acudir entrenamientos en la Ciudad Deportiva Joan Gamper para, a través del fútbol, evocar recuerdos en las mentes de estas personas. Con la colaboración del exjugador del FC Barcelona Javi Delgado, el también exjugador Jordi Gonzalvo coordina este proyecto por parte de la ABJ y explica que "se hará algún acto al estadio con la participación de algún exjugador del Barça más mediático para acabar de completar la experiencia".

Ambos exjugadores de la Agrupación que participan del proyecto asistieron el lunes día 10 de septiembre a una sesión de formación para organizar los actos del programa, un proyecto que se realiza, entre otros, en colaboración con el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido