Damià Abella:

Damià Abella: "Silvinho y Puyol son de los jugadores más profesionales que he visto nunca"

Un título de Liga, un clásico y 10 partidos oficiales con el primer equipo son los datos que resumen la temporada 2004-2005 de Abella

Damià Abella jugó en el primer equipo del FC Barcelona de la mano de Frank Rijkaard durante la temporada 2004-2005 proveniente del Figueras. Ganó el título de Liga aquella temporada, para irse cedido al Racing. Abella participa de forma habitual en los partidos de la Agrupación Barça Jugadores y en el programa Coach Values.

¿Qué significó debutar con el primer equipo del Barça?

"Fue un sueño realizado porque, siendo sincero, dos años antes de tener esta opción de debutar no pensaba que podría tener estas opciones, ni siquiera dedicarme al fútbol profesional. Por lo tanto, ser profesional, pisar el Barça con todo lo que supone haber debutado y posteriormente haber jugado un clásico fue mucho más de lo que podía soñar. Fue un deseo que me vino del cielo".

¿Cuál fue el mejor consejo futbolístico que recibiste en el club?

"El mejor consejo que recibí me lo dio Frank Rijkaard y me dijo: no pienses, juega. No estés pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor, no estés pendiente de lo que está sucediendo ni de lo que digan de ti. Juega y haz lo que llevas dentro.

Creo que fue un muy buen consejo que me permitió jugar a un buen nivel el tiempo que pude jugar".

¿Cuál fue la victoria más celebrada con el Barça?

"Mi tercer partido. Fue, además, mi debut en el Camp Nou y fue un clásico, un Barça - Madrid. Ganamos 3 a 0 y jugué unos 25 minutos. Lo que recuerdo perfectamente es subir las escaleras para llegar a los vestidores, donde había el entrenador (Frank Rijkaard) esperándonos para felicitarnos a todos, y recuerdo que lo único que pude decirle cuando llegué fue: gracias por dejarme vivir este momento tan bonito".

¿Cuál fue el compañero del que guardas un mejor recuerdo?

"Silvinho, Puyol, Xavi y Jorquera. De todos guardo un buen recuerdo. Algunos eran más próximos que otros, pero de Silvinho y Puyol guardo un recuerdo espectacular, especialmente por su profesionalidad y por su oficio como futbolistas. Yo nunca había tenido la suerte de pisar un vestidor profesional, pero a partir de aquí entonces sí que he pisado otros. He tenido muchos compañeros y, con perspectiva, son los jugadores más profesionales que he visto nunca".

El Barça es más que un club porque...

"Por todo lo que significa para Cataluña y por todo lo que significa para el fútbol en general. Creo que ha cambiado el paradigma de este deporte". 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido