Recuerdos y nostalgia en la visita de los Talleres de Reminiscencia en el Camp Nou

Recuerdos y nostalgia en la visita de los Talleres de Reminiscencia en el Camp Nou

Los usuarios del proyecto han revivido algunas de las vivencias ligadas a su pasado como aficionados azulgranas

Los 10 usuarios que participan en los Talleres de Reminiscencia han cambiado durante una mañana la residencia Ballesol Almogàvers (donde se llevan a cabo las sesiones) por el Camp Nou y el museo del Club. El objetivo de esta última actividad ha sido recordar el pasado a partir de objetos históricos del FC Barcelona. A pesar del cansancio que han ido acumulando los visitantes a lo largo de la mañana, la emoción los ha mantenido en pie durante dos horas.

La visita ha empezado en uno de los túneles laterales del estadio que, durante los años 70, "era el sitio por donde entraban los jugadores antes de un partido", según ha explicado el presidente de la Agrupación, Ramon Alfonseda. Después, han podido bajar a pie de campo para pisar la hierba e inmortalizar el momento con unas cuantas fotografías. La siguiente parada ha sido el espacio Johan Cruyff (que es la zona más nueva del Museo, inaugurada hace dos meses), donde el director del Museo, Jordi Penas, ha dado la bienvenida a los visitantes.

La última actividad de la jornada ha sido la visita al Museo. Es aquí donde los participates del taller han podido revivir con más intensidad los momentos emblemáticos del Club y han recordado sus vivencias azulgranas a partir de los objetos expuestos, como camisetas de temporadas anteriores, botas de fútbol de antiguos jugadores o de las primeras pelotas que se utilizaron en fútbol profesional. "Qué recuerdos... todo esto es historia", ha dicho Lluís López (de 92 años) mientras caminaba al lado de las vitrinas.

Ramon Alfonseda y los dos exjugadores azulgranas encargados de liderar el taller, Jordi Gonzalvo y Javi Delgado, han acompañado a los visitantes y a sus familiares durante la actividad de este pasado viernes. Según Alfonseda, "acciones como estas son las que hacen grande al Barça".

La visita de este viernes ha sido una de las actividades que se están llevando a cabo en los Talleres de Reminiscencia. El objetivo de estos es el de mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo (como los enfermos de Alzheimer, por ejemplo). Esta es la primera vez que los Talleres de Reminiscencia se celebran en Cataluña. Aunque han sido impulsados por la Federación Española de Asociaciones de Veteranos de Fútbol (FEAFV) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha sido la Agrupación quien ha estrenado este proyecto social en Barcelona.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido