Presentes en el Seminario Internacional sobre carreras duales

Presentes en el Seminario Internacional sobre carreras duales

Jordi Martínez, miembro de la ABJ y exjugador azulgrana, ha participado como ponente en una de las mesas redondas

La Agrupación Barça Jugadores participó en el Seminario Internacional sobre carreras duales, que se hizo en Barcelona a finales de noviembre. El encuentro estaba impulsado por el proyecto Innovative Clubs For Dual Careers (ICDC), liderado por el Club Natación Bañolas. La jornada tenía como objetivo dar a conocer el concepto de las carreras duales, es decir, fomentar que los deportistas hagan una carrera deportiva y una de académica.

La Agrupación Barça Jugadores formó parte del Seminario, justamente con otras entidades y empresas como el CAR de Sant Cugat, el Club de Handbol Granollers y la Masía 360 (que apuesta por el acompañamiento al deportista desde el primer día que llega al Club y entra a formar parte de las categorías inferiores, tanto en su formación deportiva como en la académica y la personal). Todas ellas quisieron poner de relieve la importancia que tiene para los deportistas el hecho de formarse, sobretodo pensando en las posibilidades de encontrar trabajo en el momento en que su carrera como deportistas profesionales se acabe.

Durante la jornada se llevaron a cabo varias actividades como, por ejemplo, dos mesas redondas. Uno de los ponentes de éstas fue Jordi Martínez, miembro de la Agrupación y exjugador azulgrana. Martínez contestó a diversas preguntas que le hicieron algunos de los participantes del ICDC. Así, explicó que desde la ABJ se trabaja para formar y ayudar a los exjugadores de fútbol del FC Barcelona a encontrar trabajo una vez ya se han retirado, a través del departamento de formación y de la bolsa de trabajo de la entidad. Es decir, darles las herramientas necesarias para que puedan encontrar un nuevo camino profesional.

Los oyentes mostraron mucho interés, sobretodo, en saber las necesidades y los problemas con los que se encuentra un deportista retirado. De hecho, Martínez aseguró que "hay todo un grupo de deportistas que el día de mañana, si no han tenido a nadie que les haya remarcado la importancia de formarse, se encuentran que les cuesta mucho entrar en el mundo laboral".

El programa piloto de las carreras duales combina el entrenamiento y la enseñanza de los jóvenes deportistas que tienen entre 14 y 21 años y que practican deportes acuáticos, como la natación y el remo. El objetivo es conseguir que los deportistas compaginen la carrera deportiva y la académica al máximo nivel. El proyecto ICDC colabora con el Plan de acción de carreras duales de la Unión Europea, ya que se crean iniciativas piloto (como la de las carreras duales), se ponen en práctica, se analizan los resultados y se hacen públicos a escala europea.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido