Formarse en la Agrupación para seguir vinculado al fútbol

Formarse en la Agrupación para seguir vinculado al fútbol

Damià Abella y Sergio García, exjugadores del FC Barcelona y miembros de la ABJ, han escogido la entidad para ampliar su formación futbolística

Año tras año, el Área de Formación y Desarrollo de la Agrupación Barça Jugadores ofrece a sus socios una gran variedad de cursos de diferentes ámbitos, como idiomas o formación deportiva. Así, la Agrupación apuesta para que los exfutbolistas del FC Barcelona amplíen sus conocimientos y, de esta forma, facilitarles el proceso de búsqueda de empleo.

Sergio García Capitán, exjugador del FC Barcelona y miembro de la Agrupación, es uno de los socios que ha apostado por formarse en la entidad. El centrocampista empezó su carrera deportiva en el CE Sant Gabriel, club en el que se estuvo hasta la categoría de Cadete. Después, pasó a formar parte del Juvenil del Barça (B y A), y a continuación ascendió al Barça C y al B. De hecho, incluso llegó a debutar con el primer equipo. Su carrera como futbolista profesional se acabó a sus 31 años por problemas en las rodillas.

Después de su retirada, García quiso seguir ligado al fútbol, y cambió el terreno de juego por el banquillo de entrenador. Para ampliar su currículum, el exazulgrana optó por English for Coaches, una formación de la ABJ de léxico y gramática inglesa para entrenadores que necesitan dominar el idioma para acceder a nuevas oportunidades profesionales en el extranjero. "Veía que había demanda de entrenadores españoles en el extranjero, y yo tenía ganas de vivir una nueva experiencia en este ámbito", asegura García. "Decidí que tenía que perfeccionar mi nivel de inglés por si surgía la posibilidad de ir a trabajar fuera", explica el exjugador.

Justo después de haber completado el curso, García hizo un itinerario de búsqueda de empleo con la Agrupacón que resultó en la posibilidad de reflotar el filial del Al-Sadd, uno de los equipos más conocidos de Qatar. De hecho, la oportunidad le vino dada por el exjugador azulgrana Xavi Hernández, actualmente entrenador del primer equipo del conjunto qatarí. "Con el nivel de inglés que he aprendido, me puedo hacer entender y he tenido una adaptación bastante buena con los chicos que entreno", asegura el centrocampista.

"Escogí estudiar inglés en la Agrupación por proximidad y porque tenía la oportunidad de hacerlo con antiguos compañeros, que siempre se hace más ameno. Además, los cursos que ofrece la entidad son de mucha calidad", explica el exazulgrana. García añade que "lo recomiendo, sobretodo a los nuevos compañeros que se están haciendo socios de la ABJ. Desde la entidad ofrecen una variedad de cursos de diferentes ámbitos que nos sirven, a los que hemos jugado a fútbol, a seguir vinculados a este deporte".

Otro caso de exjugador azulgrana que también ha participado en acciones formativas de la Agrupación es Damià Abella. Durante su etapa en activo, Abella formó parte del primer equipo azulgrana durante la temporada 2004-05 de la mano de Frank Rijkaard. Además, hoy en día participa de forma habitual en los partidos de la Agrupación y en el programa Coach Values.

Pero la vinculación de Abella con la entidad va más allá de las actividades deportivas, y es que el exazulgrana completó el Curso de Entrenador de Fútbol Avanzado (segundo nivel) que ofrecía la ABJ. El también centrocampista explica que decidió hacerlo porque "me quiero orientar a entrenar. Acabé de jugar cuando no quería, por lesión, y me ha quedado la sensación que aún tengo que hacer más cosas en el mundo del fútbol".

El curso, que llevó a cabo la Agrupación con la colaboración de la Federación Catalana de Fútbol, proporcionó a sus usuarios las competencias necesarias para poder entrenar todas las categorías amateurs de ámbito autonómico, todas las categorías de fútbol femenino y cualquier equipo de fútbol base, excepto división de honor. Abella asegura que no conocía esta colaboración entre la Agrupación y la Federación, y explica que le propusieron formar parte del curso "cuando me hice socio de la ABJ". "Me pareció fantástica esta oportunidad que la Agrupación nos dio. Además, ellos asumen parte del coste del curso, y eso es muy loable", dice el exazulgrana.

La titulación de este curso sirvió a Abella para continuar con su formación como entrenador, y a continuación realizó el Curso de Entrenador Nacional de Fútbol (tercer nivel), aunque aún no tiene la titulación. Hoy en día encabeza la Selección Catalana sub 18, y considera que el curso que hizo en la Agrupación fue "una oportunidad para ampliar mi conocimiento y conocer a otros exjugadores del FC Barcelona". Además, el de Olot asegura que actividades de este tipo ayudan a los socios a hacerse visible dentro de la Agrupación para que "el día de mañana sea más fácil conseguir una buena oferta de trabajo a través de su bolsa de trabajo".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido