Homenaje institucional a los héroes de Basilea

Homenaje institucional a los héroes de Basilea

El FC Barcelona conmemorará este domingo los 40 años de la consecución de la primera Recopa de la historia del Club con buena parte de los jugadores que disputaron aquel partido

El próximo 16 de mayo se cumplirá el 40 aniversario de la consecución de la Recopa de Europa de Basilea, que fue el título europeo de mayor prestigio para el FC Barcelona hasta el momento (1979) y que provocó la primera gran movilización social del barcelonismo.

Para celebrar esta efeméride histórica, este domingo el Club ha organizado una comida de gala que contará con una cincuentena de invitados, entre los cuales, buena parte de los jugadores de aquel equipo; representantes de la Junta Directiva de aquella época; miembros de la actual Junta y una representación de los integrantes de la Agrupación Barça Jugadores. La comida tendrá lugar en el Auditorio 1899 a partir de las 14.30 horas y supondrá un reencuentro histórico que pondrá en valor lo que significó aquel título para el FC Barcelona. En cuanto a los protagonistas de aquella final, han confirmado su asistencia Artola, Rexach, De la Cruz, Zuviría, Tente Sánchez, Paco Martínez,  ‘Lobo’ Carrasco, Quique Álvarez, Pere Valentí Mora, Tarrés, Ramos, Fortes, Manolo Martínez, Asensi, Migueli, Albaladejo, Esteban, Palomares y Àngel Mur. Después de la comida los ex jugadores serán recibidos por Josep Maria Bartomeu en el Palco Presidente Suñol del Camp Nou, donde podrán disfrutar del partido Barça - Getafe.

'Basilea: una fotografía para la historia'

Paralelamente a estas celebraciones, el próximo jueves 16 de mayo Barça TV emitirá a las 22.00 h un documental de producción propia llamado Basilea: una fotografía para la historia en el que se disecciona aquel grandioso éxito desde el punto de vista deportivo, con testigos de los jugadores implicados, y desde el punto de vista social, con aficionados que conformaron la marea de 30.000 barcelonistas que se desplazaron a Suiza para ese partido.

Rexach, Tente Sánchez y Asensi visitan el estadio St. Jakob Park para rememorar aquella noche y cierran el círculo de goleadores con una visita a Viena, donde reside actualmente Krankl. En el documental también se recoge el testimonio de los titulares de aquel partido, como el Lobo Carrasco, Migueli, Zuviría y Esteban. También Joan Gaspart, como representante de la directiva de la época, o el entrañable Àngel Mur, fisioterapeuta de aquel equipo, como representante del staff.

El documental aporta también una imagen icónica en la que los jugadores de aquella noche y un grupo de aficionados se reúnen 40 años después en el Camp Nou para poner el lazo al cuadragésimo aniversario de la primera gran noche europea de la historia del Barça.

El 16 de mayo de 1979 está escrito con letras de oro en la historia del Club. El Barça ganó en el estadio de St. Jakob Park por 4-3 al Fortuna de Düsseldorf y conquistó su primera Copa de Europa de Campeones de Copa (Recopa). Desquitó así de la derrota de diez años antes en el mismo estadio, en la misma competición, ante el Slovan de Bratislava. Aquella noche del 79 fue emocionante y no se pudo decidir hasta la prórroga gracias a una genialidad del Lobo Carrasco que remató Krankl.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido