El Barça cierra la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una mesa redonda dedicada a Vázquez Montalbán

El Barça cierra la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una mesa redonda dedicada a Vázquez Montalbán

Periodistas catalanes y argentinos, expertos en la literatura deportiva han debatido sobre el escritor como figura clave del periodismo deportivo literario en Catalunya

El FC Barcelona ha concluido sus actividades en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la mesa redonda Barça, cultura y deporte. En este debate han participado Teresa Basilio, delegada de Cultura de la Junta Directiva del FC Barcelona; Verónica Brunati, periodista del diario Sport y TNT Sports; Jordi Puntí, escritor y autor del libro Todo Messi, y Josep Vives, portavoz del FC Barcelona.

Los participantes han debatido sobre el papel de la cultura y del periodismo literario en el día a día de la entidad azulgrana, focalizándose en la figura de Manuel Vázquez Montalbán, uno de sus máximos exponentes. Teresa Basilio ha destacado el carácter pionero del autor: "Montalbán fue el primero en unir cultura y deporte en España".

Leo Messi, un género literario en sí mismo

A lo largo del debate, las menciones al actual capitán del Barça han sido constantes. Leo Messi supone una gran fuente de inspiración para la literatura deportiva gracias a las exhibiciones que ofrece sobre el terreno de juego. En este sentido, Jordi Puntí, autor de Todo Messi, monográfico sobre el jugador, ha señalado la dificultad de describir Messi en pocas palabras: "Muchos entrenadores y periodistas utilizan el tópico que no quedan adjetivos para describir a Leo Messi, yo no estoy de acuerdo y me lo planteo como un reto. Messi es un creador de lenguaje, te obliga a esforzarte más".

Por otra parte, Verónica Brunati lamentó que Vázquez Montalbán no haya podido vivir la etapa de Messi en el primer equipo del Barça y ha destacado su capacidad descriptiva. "Montalbán habría sido perfecto para desentrañar los misterios que supone Leo Messi. El escritor tenía una actitud tranquila, sencilla y contenida como también tiene Messi ". La periodista también cree que si Montalbán hubiera coincidido con Messi, ese "habría encontrado una respuesta al título de su libro Fútbol. Una religión en busca de un Dios.

El soporte del Barça y la cultura

Más allá del Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán -que se entrega anualmente como reconocimiento a la trayectoria a un periodista deportivo-, la delegada de cultura de la entidad azulgrana, Teresa Basilio, expuso las diferentes iniciativas que realiza el Barça por apoyar la cultura. Entre estas se encuentran la participación en eventos culturales, convenios de colaboración con entidades culturales, exposiciones, conciertos, formación cultural para los niños, niñas y jóvenes de la Masía, entre otros.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido