Ramon M. Calderé: “En el fútbol, los artistas son los jugadores

Ramon M. Calderé: “En el fútbol, los artistas son los jugadores"

El exjugador del Barça responde el cuestinoario Once Inicial

Ramón María Calderé (Vila-rodona, 16 de enero 1959) llegó al FC Barcelona después de haber respondido un anuncio en la prensa donde se pedían jóvenes con buenas aptitudes para el fútbol. Tras marchar cedido y de jugar en el Valladolid, volvió al Barça, donde estuvo en el filial. Hasta que Terry Venables le hizo debutar con el primer equipo, ni más ni menos que en el Madrid - Barça que abría la temporada 1984-85. Y marcó el tercer gol. Lógicamente este es uno de los mejores momentos que recuerda de su paso por el Barça. Un exjugador formado en las categorías inferiores del Club y con un largo recorrido posterior a diferentes equipos como jugador y entrenador.


1- ¿Qué emoción sentiste el día que debutó con el Barça? Estaba en la nube. Realmente tuve una alegría que al ver que un objetivo que me había propuesto se hacía realidad. Con 10 años iba alguna vez en el Estadio y era un auténtico sueño ya sólo ver un partido.

2- El mejor momento que recuerdas de tu paso por el Barça fue ... Primero el día en que debuté. Seguidamente, el debut con partido oficial en el Bernabeu y con un resultado de 0-3 [Calderé marcó uno de los goles]. Aquella temporada el Barça ganó la Liga con Terry Venables.

3- Un partido para olvidar. La vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa en el campo del Oporto. Y, aunque no pude jugar por estar sancionado, la final de la Copa de Europa en Sevilla contra el Steaua de Bucarest y que perdimos en los penaltis.

4- ¿Cuál era tu actividad preferida durante las concentraciones? Hablar muchísimo con mi compañero de habitación, Pep Moratalla. Y dormir bastante.

5- ¿Tenías alguna superstición o manía cuando saltabas al terreno de juego? No tenía ninguno. Sólo para jugar más cómodo con las medias en el tobillo y sin aspilleras.

6- ¿Con qué leyenda del Barça te habría gustado hacer unos toques? Con Johan Cruyff, aunque cuando él llegó de mister llegué a poder hacer algunos rondos.

7- De todos los objetos de tu época en el Barça, ¿hay alguno que no regalar nunca? Lo he regalado casi todo. De mi época en el Barça sólo guardé unas réplicas de la Liga y la Copa del Rey.

8- ¿Qué debe mejorar en el mundo del fútbol? Dos cosas: la profesionalidad total del arbitraje y que haya menos intereses personales del poder.

9- ¿Ya hemos visto el mejor Barça de la historia? Será muy, muy difícil y complicado repetir lo que se ha visto de Johan Cruyff, Pep Guardiola, Tito Vilanova ... y ahora Luis Enrique. Pero siempre irán saliendo entrenadores y jugadores de talento y que harán que el fútbol siga evolucionando. Pero en el fútbol los artistas son, lógicamente, los jugadores.

10- ¿De no haber sido futbolista, que te hubiera gustado ser? Uf! Sólo me veía haciendo y mismo, sinceramente. Pero supongo que hubiera sido siendo administrativo.

11- La próxima Balón de Oro debe ser para ... dependiendo de lo que falta de año me imagino que repetirá Messi. Cuenta con Neymar, que puede ser el próximo ...

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido