El libro con los 100 goles más importantes de la historia del Barça

El libro con los 100 goles más importantes de la historia del Barça

La obra de Josep Riera, que se presenta el lunes 11 de abril, reconstruye la historia del club a partir de un centenar de dianas históricas

El lunes 11 de abril se presenta en la Sala Berlín del Camp Nou el libro 100 gols que han fet del Barça més que un club, de Josep Riera. La obra un condensa la historia del Barça en 100 dianas. Un centenar de fotogramas con una historia detrás que, sumados uno a uno, construyen el mosaico de la historia del club. Cuando se le pregunta por el libro, Riera afirma que la cantidad de trabajo ha sido "tener que elegir sólo 100 entre miles y miles".

Pero cuál es el criterio para elegir entre más de 100 años de historia y miles de goles? Las páginas del volumen recogen de todo tipo. Encontramos goles de killers históricos, como Gamper, Alcántara o Eto'o. También aquellos anotados por jugadores que han cambiado la historia del fútbol, como Messi, Cruyff o Maradona. No pueden faltar las dianas que han decidido eliminatorias o títulos. El autor reconoce que estas son las que la afición recuerda más intensamente: "Koeman en Wembley, Bakero en Kaiserslautern e Iniesta en Stanford Bridge por su impacto emocional"

No pueden faltar los goles que todo el mundo recuerda por su belleza, aunque Riera confiesa la dificultad de escogerlos por "el alto grado de subjetividad de la cuestión y el riesgo de dejarse goles importantes, pero menos plásticos" . Aún así, jugadas como el rabo de vaca de Romario a Alkorta, el día que el Bernabeu aplaudió a Ronaldinho o el gol que le merezca a Cruyff el apodo del holandés volador no podían faltar. Como tampoco aquellos goleadores ocasionales que se han ganado un pequeño espacio dentro de la historia azulgrana, como Iván Iglesias o Juliano Belletti.

Sin embargo, el libro no sólo recoge los las dianas anotadas por el Barça, sino también aquellas que no anotaron los rivales, gracias a la acción de los porteros o defensas. Un reconocimiento a los guardianes de la portería, tantas veces criticados, con momentos como el "Urruti te quiero" o el uno contra uno de Valdés con Henry en la final de la Champions del año 2006 que sumaron títulos a las vitrinas del club.

Cuando preguntamos a Riera por qué tanto que aparece en el libro puede conocer menos el barcelonismo, nos habla del primero que anotó el Barça contra el Real Madrid. Fue obra del ingeniero alemán Udo Steinberg 1902: "Aunque la rivalidad era menor que en las últimas décadas, es un gol que vale la pena recordar".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido