Lilian Thuram visita el programa de jóvenes migrantes sólo de la Fundación Barça y la Generalitat de Catalunya

Lilian Thuram visita el programa de jóvenes migrantes sólo de la Fundación Barça y la Generalitat de Catalunya

El proyecto de la Fundación Barça beneficia un total de 320 jóvenes migrantes, tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), y locales

Lilian Thuram, exjugador del FC Barcelona e impulsor de su propia fundación, la “Fondation Lilian Thuram”, ha participado en algunas de las actividades con jóvenes migrantes no acompañados que la Fundación Barça lleva a cabo en la Escola Martí Dot en Sant Feliu de Llobregat, Catalunya. A causa del incremento de la llegada de jóvenes migrantes sin referentes familiares en Catalunya durante el 2018, la Fundación Barça ha iniciado un proyecto con la metodología de intervención social FutbolNet, en varios centros de acogida para mejorar la integración de estos jóvenes en Catalunya.

Al acto también han asistido Mària Vallès, directora general de la Fundación Barça; Ester Cabanes, directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Generalitat de Catalunya y Jordi San José Buenaventura, alcalde de Sant Feliu de Llobregat.

Programa con jóvenes migrantes solos

El proyecto con menores no acompañados en Catalunya trabaja a partir de una sesión semanal con metodología FutbolNet (dos horas de duración) en instalaciones deportivas preferentemente integradas en un casco urbano y donde se relacionen los jóvenes extranjeros con jóvenes del municipio. Esto favorece a que todos los participantes tengan un espacio de diversión y de deporte semanal garantizado, y que los jóvenes migrantes empiecen a tener vínculos con la sociedad de acogida para favorecer su integración. Además, les ofrece más posibilidades de construir una vida llena en Catalunya, tanto personalmente como profesionalmente.

El proyecto beneficia un total de 320 jóvenes, migrantes tutelados por la DGAIA y locales, y plantea la composición de equipos educativos mixtos con uno/a educador/a de la Fundación Barça y uno/a de la entidad que gestiona en el centro de acogida la estigmatización que sufren.

Un alto porcentaje del éxito del programa recae en los equipos educativos. El perfil de los educadores son principalmente trabajadores sociales, pero también personas procedentes del mundo del deporte.

La metodología ‘FutbolNet’

FutbolNet es una metodología que utiliza el deporte como agente de cambio social, utilizando el fútbol y la actividad física como herramienta de reflexión y agente de cambio para mejorar la vida de niños y jóvenes que se encuentran en contextos vulnerables. La metodología se implanta desde el 2011 en diferentes contextos, tales como centros abiertos de atención a la infancia y la adolescencia, centros penitenciarios, con colectivos con discapacidades, campos de refugiados de Grecia y Líbano, centros de atención a menores extranjeros en Italia o a favelas del Brasil, entre otros.

Objetivos principales del programa

De acuerdo con las herramientas que la metodología FutbolNet ofrece, el programa presta especial atención a los siguientes objetivos:

·         Fomentar la creación de nuevos vínculos entre jóvenes inmigrantes sin referentes adultos y la población de acogida.

·         Facilitar la adquisición y el desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales para prevenir y reducir situaciones y conductas de riesgo.

·         Trabajar la inclusión social y la igualdad de oportunidades para contribuir a la desestigmatización del colectivo.

La Fundación Barça con los colectivos MENAs en Grecia e Italia

La Fundación Barça apoya a colectivos MENAs en Italia y Grecia dentro del Programa que la Fundación tiene para fomentar la inclusión de las personas refugiadas en estos países.

Actualmente, la Fundación Barça trabaja en Italia en 7 centros SPRAR (Servizio Central del Sistema de Protezione por Richiedenti Asilo e Rifugiati) a Sicilia, donde ha formado 22 educadores y apoya a 180 jóvenes, incluyendo 2 grupos de chicas. Por otro lado, en Grecia está presente en 4 escuelas públicas del área Urbana de Atenas, con el objetivo de fomentar la inclusión social, y dónde participan 97 jóvenes (MENAs, refugiados y jóvenes locales). Finalmente, también en Italia, durante el 2017/18, trabajó en 5 Centros FAMI (Hondo Asilo Migrazione e Integrazione) de Primera Bienvenida de Italia (3 centros a Sicilia y 2 en Calabria) donde apoyó a 247 jóvenes.

El deporte como herramienta de inclusión

El deporte es una de las vías que permite poner en contacto jóvenes. Cuando a niños y niñas se los da la oportunidad de practicar deporte, su actitud hacia la inclusión es más positiva. Tal como argumenta el informe de UNICEF, el deporte permite fomentar la equidad, romper con actitudes y normas sociales de carácter excluyente, y cambiar la manera como los niños y las niñas son vistos y valorados por su entorno. Por lo tanto, la práctica deportiva tiene un doble impacto: promueve un desarrollo sano, físico, intelectual y social e impulsa un cambio de actitud entre los niños y niñas que, a largo plazo, fomenta el desarrollo de sociedades más inclusivas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido