Juanjo Luque: “La FCBEscola Perú es un referente deportivo y formativo en el país”

Juanjo Luque: “La FCBEscola Perú es un referente deportivo y formativo en el país”

Juanjo Luque, director de la FCBEscola Perú, analiza la situación del centro y el impacto que tuvo entre los padres y los alumnos la visita hace unos días del director de La Masía, Carles Folguera

Juanjo Luque nació en Igualada hace 42 años. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada al mundo del deporte. Fue director deportivo del CF Igualada, director del fútbol femenino de la Federación Catalana de Fútbol durante la presidencia de Jordi Roche y desde hace cinco años es el director de la FCBEscola Perú en Lima. Hace unos días ejerció de anfitrión de Carles Folguera, director de La Masía, durante su visita a Lima para participar en el Congreso Internacional del Deporte ‘Perú Summit 2015’.

-¿Qué ha significado para la FCBEscola Perú la visita de Carles Folguera y la conferencia que hizo con los padres en la sede de la escuela?

- Para la FCBEscola Perú ha sido todo un privilegio poder recibir a Carles. El impacto de su mensaje en las familias ha dejado huella. La humildad y la pasión con la que ha expresado el ideario formativo del FC Barcelona nos han reforzado como proyecto. Su presencia también tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación locales que cubrieron su conferencia en nuestra sede. Todos hicieron una gran valoración de la FCBEscola y del mensaje que nos transmitió Folguera.

-¿Qué parte de su discurso han valorado más los padres?

-Han sido muchos los padres que han valorado de forma positiva como Folguera les explicó por qué es tan importante formarse en valores tanto los niños que llegan a La Masía como los jugadores de todas las FCBEscuelas de todo el mundo. Esta conferencia nos ha servido para que los padres y los alumnos comprueben como el Barça no sólo enseña a jugar a fútbol sino que transmite unos valores, una forma de comportarse en la vida. Un jugador del Barça ha de ser siempre un ejemplo positivo para las siguientes generaciones. Para los alumnos de Lima ha sido una gran experiencia conocer de primera mano cómo es el día a día de los jóvenes de La Masía; cómo se esfuerzan en el terreno de juego y en los estudios para intentar hacer realidad sus sueños.

-¿Cuántos alumnos tenéis en la FCBEscola Perú y de dónde proceden?

-Actualmente, la familia FCBEscola Perú la forman 320 niños que provienen de diferentes barrios de la ciudad con realidades sociales muy diversas.

-¿Qué función juega la FCBEscola Perú?

Cuando se inició el proyecto, el año 2010, muchas personas vinculadas al fútbol peruano se acercaron a ver los entrenamientos y nos comentaban que otros clubs lo habían intentado con anterioridad y habían fracasado. Pero ahora, cinco años después, la FCBEscola es un referente deportivo y formativo en Perú. Este año, sin ir más lejos, hemos tenido un reconocimiento en la Noche de las Estrellas del fútbol peruano. Hemos conseguido que las familias y los técnicos se sientan parte del proyecto y hagan suyos los valores que compartimos todos los que formamos la FCBEscola. Es muy impactante contemplar la huella que un proyecto como el nuestro produce en la vida de tantas personas en Perú.

-¿Qué nivel tienen los alumnos de la FCBEscola Perú y cuáles son sus referencias azulgranas?

Nuestros alumnos tienen un nivel medio-alto comparado con el nivel medio peruano. Hemos tenido muy buenas experiencias en partidos contra otras escuelas y clubs de la ciudad. Independientemente del resultado, el estilo Barça siempre se reconoce en el campo.

Nuestros alumnos siguen el Barça con pasión y están al corriente de todo el universo azulgrana. Las competiciones se pueden ver normalmente a la hora de comer o a media tarde y la gran mayoría de nuestros jugadores siguen nuestros medios de comunicación, tanto en castellano como en catalán, vía internet. Es impresionante ver cómo siguen programas de televisión como el Crackovia de TV3. Para la gran mayoría, no puede ser de otra forma, sus referentes son los integrantes del tridente, Messi, Neymar y Luís Suárez, pero nosotros, técnicos y dirección de la Escuela, aprovechamos la presencia en el primer equipo de jugadores formados en La Masía como, por ejemplo, Iniesta, Busquets o Sergi Roberto, entre otros, para que ellos puedan ver reflejada sus actitudes positivas y su comportamiento.

-¿Sigue el fútbol peruano?

-Por supuesto. Sigo mucho la Liga peruana y también los torneos de fútbol base. Cuando llegas a un país has de integrarte y el fútbol es una herramienta excelente para hacerlo. El fútbol peruano está en un proceso de reconocimiento de su problemática. No participan en la fase final de un Mundial desde España 1982. Los clubs importantes están intervenidos por el estado y los clubs peruanos no son un referente en las competiciones suramericanas. Las autoridades empiezan a darse cuenta ahora de la importancia de apostar por el fútbol base. Son muchos, por ejemplo, nuestros alumnos que vienen a los entrenamientos vestidos con la camiseta de la selección peruana que, por cierto, no ha empezado muy bien su participación en la fase de clasificación para el Mundial 2018.

-¿Cuál es la valoración que haces de tu experiencia como director de la FCBEscola y cuál es la relación con las autoridades locales?

-Es un proyecto que ha presentado muchos retos desde el primer día. Nunca puedes relajarte porque siempre hay sorpresas. A nivel personal, el aprendizaje es impresionante. El impacto cultural, formativo y de relaciones humanas que has de asimilar es enorme. Hacerse entender e integrarse en una sociedad tan diferente a la nuestra siempre es difícil en los inicios, pero estoy muy satisfecho de cómo esta experiencia está mejorando mi capacidad tanto personal como profesional.

Y por lo que respecta a las autoridades locales, siempre hemos tenido mucho respeto y somos muy dialogantes con las instituciones y los clubs del país, no hemos dejado de colaborar nunca en cualquier proyecto o iniciativa deportiva que sirva para mejorar el deporte en Perú.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido