Xesco Espar: “Es muy importante entender al jugador”

Xesco Espar: “Es muy importante entender al jugador”

El exentrenador del Barça de balonmano, que ganó la Copa de Europa del 2005, cautiva a los alumnos de la FCBCoaches Academy en su conferencia ‘Coaching y herramientas de influencia para entrenadores’

Este lunes ha empezado la tercera semana de clases de la FCBCoaches Academy con la ponencia ‘Entrenamiento específico de porteros’ a cargo de Ricard Segarra, responsable del Departamento de porteros del fútbol formativo del Barça. Y lo ha hecho cuando todavía no se han apagado las muestras de satisfacción que dejaron la semana pasada las conferencias del abogado Jordi Durà, de la experta en comunicación Ana González y de un Xesco Espar, exentrenador del Barça de balonmano que ganó la Copa de Europa del año 2005, que cautivó a los alumnos con su ponencia ‘Coaching y herramientas de influencia para entrenadores’ en los dos días, jueves y viernes, en los que les impartió clases teóricas y prácticas.

“El entrenamiento tiene dos partes, la técnica y la emocional. Les he hablado del tratamiento emocional que se ha de hacer de la información tanto en el momento del entrenamiento como de dirigir al grupo. Es fundamental saber dirigir un grupo de deportistas. Saber cómo convencerlos de la metodología y de los sistemas que se utilizan, cómo tratar a la gente, cómo entender al jugador, cómo conectar con el jugador enseguida, cómo levantar bien la moral después de una derrota…Les he transmitido el valor del trabajo en equipo a través de mi experiencia profesional durante los 30 años en los que he trabajado en el Barça en diferentes facetas profesionales”, explica Xesco Espar, que ganó la Copa de Europa del 2005 contra el Ciudad Real con un equipo en el que destacaban jugadores como Barrufet, Nagy, Víctor Tomás, Iker Romero, Skrbic, O’Callaghan, Xepkin o Jerome Fernández.

Xesco Espar es ahora un coach personal de prestigio de ejecutivos, directivos, empresarios y deportistas que, además, se atreve con el escenario del Teatro Borrás, dónde protagonizó recientemente un monólogo dentro del ciclo Los Motivadores. ¿Qué consejos les ha ofrecido a los futuros entrenadores de la FCBEscola?

“Los consejos más importantes que les doy es que en los momentos más complicados velen siempre por dar al jugador la atención que merece. Estar en el Barça es lo más grande que hay, si un jugador, por lo que sea, atraviesa un momento complicado y está desmotivado o desorientado, sólo has de hacer que enfoque la atención en las cosas positivas que tiene la vida, que tiene el Club y su carrera deportiva. Este es el mejor consejo”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido