Joan Vilà: “No hay ningún club en el mundo que tenga tan claro el modelo como lo tenemos nosotros en el Barça”

Joan Vilà: “No hay ningún club en el mundo que tenga tan claro el modelo como lo tenemos nosotros en el Barça”

El entrenador, corresponsable del Área de Metodología del Club con Paco Seirul·lo, forma parte del grupo de profesionales que está formando a los alumnos de la FCBCoaches Academy para que sean los futuros embajadores del ADN Barça por el mundo.

El Barça es, por su estilo de juego, el modelo futbolístico a seguir en todo el mundo. Todos quieren conocer los secretos del sistema de juego del campeón del mundo y esto obliga a los dos responsables del Departamento de Metodología, Joan Vilà y Paco Seirul·lo, a multiplicarse para poder asistir a los diferentes congresos en los que se les reclama y para poder formar durante este mes de febrero a los alumnos de la FCBCoaches Academy que se convertirán en los futuros embajadores del ADN Barça por el mundo.

Joan Vilà explicó la filosofía de juego azulgrana el pasado mes de enero en el Congreso de la National Soccer Coaches Asociation of America, que reunió a más de 15.000 entrenadores de todo el mundo en la ciudad de Baltimore. Días después, todavía con el jet lag en el cuerpo, repitió explicación en el otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, con una conferencia a los entrenadores del Auckland City FC. Vilà recorrió más de 50.000 kilómetros para explicar qué es el Barça. “Lo que hago en este tipo de congresos y conferencias es explicar nuestro modelo, dar unas pinceladas básicas de nuestra metodología y, sobre todo, explicar de dónde venimos y cuál ha sido la evolución de nuestro fútbol en especial en los últimos 25 años desde la etapa de Johan Cruyff como entrenador. Laureano Ruiz inició esta transformación en los años 70 cuando Rinus Michels era el entrenador, pero el gran cambio llega con Johan el día en el que nos dice que vamos a disfrutar jugando”, asegura Vilà para quién es muy importante la cultura y la terminología bajo la que crecen los jóvenes jugadores del fútbol formativo azulgrana: “El vocabulario con el que enseñamos a los jóvenes jugadores nos guía hacia nuestra idea de juego. Nosotros queremos tener la pelota para jugar, disfrutar y crear… y, como consecuencia, también aprender a competir y a ganar”.

La fórmula mágica de la Coca Cola

Los éxitos del Barça, que ha ganado 26 títulos entre 2005 y 2010, hacen que su fútbol sea admirado en todo el mundo. “A los entrenadores con los que hablo les fascina la eficacia y la estética de un fútbol que es ganador. Yo les explico que para llegar hasta aquí ha sido absolutamente necesario tener unos presidentes y unos entrenadores que han confiado en este modelo, sobre todo en los momentos más difíciles cuando no se ganaban títulos, y les digo que no hay ningún club en el mundo que tenga tan claro el modelo como lo tenemos nosotros en el Barça y lo siga desde el primer equipo hasta el último del fútbol formativo”, comenta Vilà quien siempre recurre, en estos congresos, al ejemplo de la Coca Cola: “La gente se piensa que nosotros tenemos la fórmula mágica, como la de la Coca Cola, y que se la vamos a explicar, pero en el mundo del fútbol no existe la fórmula mágica. La clave del éxito es el trabajo interno. El ADN Barça no se aprende en dos días, es un trabajo de muchos años y de muchas personas que ha ido evolucionando hacia el modelo actual”.

Esta es la filosofía que transmiten tanto él como Paco Seirul·lo estos días a los alumnos de las FCBCoaches Academy. “Nosotros nos encargamos de velar por la esencia del juego azulgrana y ellos serán los futuros embajadores del ADN Barça cuando ejerzan su profesión en una de las FCBEscoles que tenemos repartidas por el mundo. Queremos que salgan del curso con las ideas básicas de nuestra filosofía de juego aprendidas  ya que nuestra idea, aunque parezca mentira, es todavía desconocida. Esto no es ponerse a hacer un rondo y ya está. La posesión de la pelota requiere un trabajo previo que es el que han aprendido estos días. Y, por encima de todo, la nuestra es una manera de entender el fútbol y la vida en la que se ha de creer. Y estos jóvenes entrenadores creen, por eso los formamos”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido