La FCBCoaches Academy apuesta por la formación en materia de prevención y lucha contra el dopaje

La FCBCoaches Academy apuesta por la formación en materia de prevención y lucha contra el dopaje

La psicóloga Berta Folch, colaboradora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, ha dirigido la sesión dentro del módulo de salud para informar y educar a los entrenadores en prevención del dopaje

La FCBCoaches Academy ha reservado tres horas de formación dentro del módulo específico de salud para informar y educar a los futuros entrenadores de la FCBEscola en prevención del dopaje con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

La actividad, dirigida por la psicóloga y colaboradora de la AEPSAD Berta Folch, ha estado dividida en dos partes. La primera de ellas ha servido para explicar los factores de riesgo y barreras de protección frente al dopaje, incidiendo en la concienciación sobre la importancia e influencia que tienen los entrenadores y su rol desempeñado a lo largo de la carrera deportiva.

“Como máximo nivel de influencia a medida que el deportista se acerca a la élite, el número de horas compartidas, los vínculos que se crean,… hacen que el entrenador sea la primera barrera frente al dopaje”, esto requiere una responsabilidad por su parte: el entrenador no debe centrarse solamente en enseñar la técnica y la táctica, sino que su función va mucho más allá. Es un elemento esencial en la educación y formación del deportista y debe promover valores, actitudes y creencias que rechacen el dopaje, entre otras funciones”, ha asegurado en su exposición Berta Folch.

En la segunda parte de la jornada, se ha trabajado en los conceptos fundamentales de dopaje que recoge el programa informativo ‘Dopaje: Lo que debes saber’, a través del curso online puesto en marcha por la AEPSAD, ‘Dopaje: ¿alguna duda?’.

Definición de dopaje

Con esta iniciativa, los alumnos de la FCB Coaches Academy han tenido la oportunidad de realizar un recorrido informativo iniciado por la definición de dopaje, cómo y cuándo se realizan los controles, qué deportistas están en un grupo de seguimiento y qué información deben aportar, valoración de los complementos alimenticios, por qué pueden dar positivo, qué medicamentos puede y no puede tomar un deportista y si estos son imprescindibles para su salud, o cómo debe actuar.

Asimismo, se han analizado aspectos como las infracciones, sanciones y la rehabilitación del deportista y se han presentado aplicaciones de consulta de medicamentos como NoDopApp o GlobalDro o herramientas para validar la ausencia de sustancias prohibidas en los complementos alimenticios como InformedSport.

Para finalizar este itinerario, el curso online propone un cuestionario para verificar los contenidos. Los entrenadores validaron las respuestas individualmente para así finalizar con la obtención del diploma acreditativo de conocimientos fundamentales, firmado por el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido