25 años del debut de Tito Vilanova y Josep Guardiola con el primer equipo

Ambos debutaron en un partido amistoso jugado en Banyoles el 1 de mayo de 1989 El compromiso terminó con un simbólico 2-6, aunque no coincidieron sobre el césped

Este 1 de mayo se cumplen 25 años del debut con el primer equipo de Tito Vilanova y Josep Guardiola. Enfrentó al CD Banyoles y el FC Barcelona en un partido que se enmarcaba dentro de los actos del 75º aniversario de la entidad gerundense y que terminó con un resultado muy especial: 2-6. Este marcador no se repetiría en la historia azulgrana -ni en compromisos oficiales ni amistosos- hasta 20 años y un día después, cuando volvió a producirse en el Santiago Bernabéu, ahora con Vilanova y Guardiola sentados juntos en el banquillo.

Aquel encuentro en el Municipal de Banyoles se disputó apenas 24 horas después de una goleada en el Camp Nou contra el Oviedo (7-1) y únicamente nueve días antes de la final de la Recopa de Berna que acabaría ganando contra la Sampdoria (2-0). Johan Cruyff únicamente hizo jugar los 90 minutos dos jugadores del primer equipo (Carrasco y Soler) y apostó por muchos de los jóvenes del Barça B.

Vilanova por Guardiola

Incluso un futbolista de categoría juvenil completaba la convocatoria y jugó de titular: se llamaba Josep Guardiola i Sala y debutaba con el primer equipo. "Has jugado más lento que mi abuela", le dijo el técnico holandés una vez acabado el encuentro. Guardiola, que salió de titular y participó en los primeros 45 minutos, dejó su lugar en el campo a Tito Vilanova, que también debutaba y que jugó toda la segunda mitad. No coincidieron nunca sobre el césped.

Con un aforo prácticamente lleno, el FC Barcelona tuvo pocos problemas para tumbar al conjunto anfitrión, que de inicio salió con los teóricos suplentes. Al descanso, sin que el espectáculo fuera mayúsculo, tal como relatan las crónicas del día siguiente, el equipo de Cruyff mandaba con un cómodo 0-3, gracias a las dianas de Pozanco, Linde y Carrasco.

El holandés introdujo hasta nueve cambios para la segunda parte: entraron Unzué, Herrera, Sergio, Emilio, Javi, Vilanova, Müller, Roura y Altimira. Roura y Altimira (2), precisamente, fueron los otros goleadores de un partido olvidado por el paso del tiempo pero que sigue conservando una fuerza simbólica inmensa. Por los debuts y por su resultado final.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido