Los segundos en la sombra

Los segundos en la sombra

Unzué, que vuelve al Club, será el sexto segundo entrenador del primer equipo en la última década

Juan Carlos Unzúe será el segundo de Luis Enrique. El técnico navarro comienza así una nueva etapa en el FC Barcelona donde anteriormente ya ha estado presente en diferentes cargos. En la última década el cargo de segundo entrenador ha tenido nombres bastante importantes. Hacemos un repaso.

Henk Ten Cate (2003-06)

La mano derecha de Frank Rijkaard estuvo las tres primeras temporadas de la etapa del técnico en el Club. El ex jugador holandés, conocido por su fuerte personalidad, fue una pieza importante en la recuperación del Barça de hace una década. Con él en el banquillo los azulgrana ganaron las Ligas 2004/05 y 2005/06 y también la Liga de Campeones 2006, así como la Supercopa de España 2005.

Johan Neeskens (2006-08)

Su sucesor fue otro ex jugador holandés. En este caso, también un ex del Barça: Johan Neeskens. Fue ayudante de Rijkaard en sus dos últimos años en el Club, de 2006 a 2008, en el que sólo se logró una Supercopa de España en 2006.

Tito Vilanova (2008-12)

El cambio de entrenador en 2008 implicó, también, un movimiento en el área de segundo entrenador. Guardiola vino acompañado por Tito Vilanova, otro ex futbolista culé. En su caso, formado en la Masía, de la casa, conocedor del estilo y los métodos barcelonistas. Tito fue el segundo de Guardiola durante cuatro años, los más exitosos de la historia del Club. En cuatro años se ganaron 14 títulos.

Jordi Roura (2012-13)

El adiós de Guardiola acabó con Tito Vilanova como primer entrenador. Otro ex jugador, Jordi Roura, que ya formaba parte del cuerpo técnico como analista de partidos, ocupó el lugar dejado por Tito como segundo. Durante este año ambos alcanzaron la Liga de los récords, en la que se sumaron un total de 100 puntos.

Jorge Pautasso (2013-14)

Jorge Pautasso aterrizó en Barcelona de la mano de Gerardo Martino. El primer argentino segundo entrenador desde Rogelio Poncini en 1984 -segundo de César Luis Menotti- vivió un único año en Barcelona. Pautasso, ex jugador en Argentina y Chile, no pudo lograr ningún título durante su curso en Can Barça.

Juan Carlos Unzué (2014-?)

El último en ocupar la plaza de segundo entrenador ha sido Juan Carlos Unzué. El ex del Barça, quien defendió la portería culé durante un total de 36 partidos, vivirá ahora su tercera etapa en el Club. De 2003 a 2010 fue el entrenador de porteros del primer equipo. Durante la temporada 2010/11 fue el técnico del Numancia, antes de recuperar su plaza como entrenador de porteros durante el curso 2011 /12. Durante el último año ha acompañado a Luis Enrique como segundo entrenador en el Celta de Vigo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido