75 años de la reapertura del campo de Les Corts después de la Guerra Civil

75 años de la reapertura del campo de Les Corts después de la Guerra Civil

Durante el conflicto bélico en Barcelona, el estadio azulgrana estuvo inactivo seis meses Se disputó un partido amistoso entre una selección española con los colores del Barça y el equipo juvenil del Athletic de Bilbao

Este domingo hace 75 años. El 29 de junio de 1939 se jugó el primer partido en el campo de Les Corts después de la Guerra Civil española. Ese día también se celebró un estrambótico acto de exaltación franquista.

El último encuentro disputado en el estadio barcelonista antes de la entrada de los soldados franquistas en la Ciudad Condal se había disputado el 8 de enero de 1939 entre los equipos reservas del Barça y el Martinenc, con unas desérticas gradas de Les Corts como mudo testigo. Pocos días después, el 26 de enero, Barcelona caía en poder de Franco.

El Barça, en el punto de mira

Terminada la guerra civil, todas las reticencias del nuevo régimen dictatorial cayeron sobre el FC Barcelona, una entidad que era considerada prácticamente como un nido de separatistas.

Así, el 19 de marzo un semanario deportivo propuso cambiar el Barça los colores azul y grana por la bandera española y que su nombre fuera reemplazado por el de CF España. Además, entre el 18 de mayo de 1939 y el 9 de febrero de 1940 la policía abrió una ficha al FC Barcelona con el fin de investigar las actividades clandestinas de sus socios.

Reapertura al estilo fascista

Después de seis meses de completa inactividad, el jueves 29 de junio de 1939 el campo de Les Corts volvió a abrir las puertas. Toda la parafernalia era del más puro estilo franquista: una gigantesca faja con los colores de la bandera española cubría la barrera que separaba el público del campo, mientras que en las gradas ondeaban la bandera rojigualda, la de la Falange y la del Requeté.

El saque de honor la hizo Carmen Álvarez Arenas, hija del general Eliseo Alvarez Arenas, jefe de los Servicios de Ocupación de Barcelona. Después se jugó un extraño partido amistoso entre una selección española con los colores del Barça y el equipo juvenil del Athletic de Bilbao, con victoria de los primeros por 9-1.

Pero lo más delirante había tenido lugar antes comenzar el partido, cuando se hizo una surrealista ceremonia para "purificar el campo de los malignos espíritus separatistas". Los discursos fueron bastante ampulosos, muy al gusto de la nueva época dictatorial.

El capitán de la Guardia Civil Manuel Brabo Montero dijo que el Barça, "miedo haberlo combatido y odiada, le Quero miedo verlo ahora limpio, pulido y renovado", antes de ponerse de rodillas gritando: Quiéreme, Porque te quiero! "Por su parte, el escritor fascista Ernesto Giménez Caballero indicó que ese acto" sellaba la vuelta del club decano al redil unitario, en un momento en que el aire olía a flores ya imperio. "Para el Barça comenzaban unos tiempos muy difíciles.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido