1990-94: Mundiales en clave azulgrana (V)

1990-94: Mundiales en clave azulgrana (V)

Quinta entrega del repaso de todos los Mundiales de fútbol de la historia desde la perspectiva culé

En plena cuenta atrás para el inicio del Mundial de Brasil, seguimos con una serie de resúmenes de todos los torneos precedentes, siempre en clave azulgrana. En estas dos ediciones (Italia 90 y Estados Unidos 94) se vivió uno de los Mundiales con menos participación azulgrana y el primer título mundial para un jugador del club.

Italia 90

-La representación azulgrana en el Mundial del 90 fue la más baja desde el año 1974. Participaron 5 jugadores con contrato con el club: Zubizarreta, Robert, Bakero, Julio Salinas y Koeman.

-Julio Salinas y Koeman, con un gol cada uno, fueron los únicos jugadores azulgrana que marcaron en el Mundial del 90. Salinas lo hizo en el partido de octavos ante Yugoslavia y Koeman contra Alemania. Ambos quedaron eliminados en esta misma ronda y la representación azulgrana en el torneo terminó en ese momento.

-Zubizarreta, Roberto y Koeman jugaron los 4 partidos posibles, Julio Salinas 3 y Bakero sólo 1.

-En esta edición también participaron con un papel destacado dos ilustres ex azulgrana como Diego Armando Maradona, que quedó subcampeón con Argentina, o Gary Lineker, que con Inglaterra llegó a semifinales.

Estados Unidos 94

-El primer campeón del mundo como jugador del Barça llegó el año 94 y fue Romario.

-Stoichkov consiguió la Bota de Oro del torneo con 6 goles empatado con el ruso Oleg Salenko. Romario marcó 5. Ambos, además, formaron parte del mejor once del torneo.

-Hasta 15 goles del Mundial 94 llevaron etiqueta azulgrana. Aparte de los 6 de Stoichkov y los 5 de Romario también marcaron Goikoetxea (2), Guardiola (1) y Begiristain (1).

-El Mundial de los Estados Unidos es el que representa un salto adelante en cuanto a cantidad de jugadores azulgranas en disputarlo. Hasta entonces el máximo era de 8 jugadores y en esta edición participan 12.

-El grueso de jugadores azulgranas formaban parte de la selección española dirigida por Javier Clemente. En total eran 9 los jugadores en contrato con el club: Goikoetxea, Ferrer, Sergi, Abelardo, Nadal, Bakero, Guardiola, Begiristain y Lopetegui.

-La lista la completaron Koeman (Holanda), Stoichkov (Bulgaria) y Romario (Brasil).

-La Bulgaria de Stoichkov se clasificó a última hora con una victoria sobre Francia (1-2) y terminó siendo la revelación del torneo al llegar a semifinales donde fue eliminada por Italia.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido