Del banquillo de la cantera al Camp Nou

Del banquillo de la cantera al Camp Nou

Antes de Luis Enrique diez entrenadores de la primera plantilla habían dirigido equipos de la cantera Rexach, Pep Guardiola y Tito Vilanova son algunos de los técnicos que pasaron de las categorías inferiores al primer equipo

Antes de que Luis Enrique tomara las riendas del primer equipo, diez entrenadores de la primera plantilla del FC Barcelona habían dirigido equipos inferiores del Club, aunque una gran mayoría fueron entrenadores puente. Los técnicos con pasado en la cantera azulgrana son Jesza Poszoni, Ramon Llorens, Vicente Sasot, Seguer, Laureano Ruiz, José Luis Romero, Rexach, Jesús Antonio de la Cruz, Pep Guardiola y Tito Vilanova.

Cantera forjadora de entrenadores

Jesza Poszony llegó al Barça en 1918 para organizar los cuartos equipos, que eran los que nutrían de jugadores la plantilla amateur. Cuando plegó el técnico del primer equipo en 1924 pasó a dirigir el banquillo del Camp Nou. En 1939 Ramon Llorens quedarse en el cuadro técnico del Club después de retirarse, y se convirtió en un auténtico forjador de talentos desde 1939 hasta 1985, tiempo en que descubrió jugadores como Biosca o Manchón. Entrenó al primer equipo en el impasse entre Fernández y Daucik 1950. Vicente Sasot siguió los pasos de Llorens en 1951. Entrenó los equipos inferiores del FC Barcelona hasta el 1964. Cuando César Rodríguez presentó su dimisión, Sasot se hizo cargo del primer equipo hasta el 1965.

El curso 1969/70 Josep Seguer fue el sustituto de Artigas al frente del primer equipo. Debutó en un partido ante el Sabadell. Un año después se convirtió en el primer entrenador de la historia del FC Barcelona Atlètic, equipo creado en el verano de 1970 a partir de la fusión del Club Deportivo Condal y el Atlético Cataluña. Seguer permaneció dos campañas en el banquillo del filial azulgrana, de 1970 a 1972.

Laureano Ruiz y José Luis Romero

En 1976, cuando Hennes Weisweiler dejó el banquillo del Barça, Laureano Ruiz fue el sustituto. Ruiz es un hombre de la casa que hacía cuatro años que dirigía el equipo juvenil. Alcanzó unos buenos resultados en su corta estancia al frente del equipo. Después volvió a las categorías inferiores, al frente del Barça Atlètic. José Luis Romero formó parte del equipo técnico del Barcelona de la mano de Lucien Müller la temporada 1978/79. Posteriormente, volvió como segundo entrenador de Udo Lattek. Pero la destitución de Udo Lattek como técnico hizo que José Luis Romero tomara el banquillo. Tan sólo dirigió al equipo en una ocasión, ante el Salamanca en el Helmántico (1-1). Entre 1983 y 1984 tomó la batuta del Barça Atlètic.

Rexach y Toño de la Cruz dan paso a Guardiola

En 1979 Carles Rexach volvió al Club para llevar el equipo juvenil del FC Barcelona. Sin embargo, Rexach pasó gran parte de su etapa en la entidad azulgrana acompañante primer Luis Aragonés (1987/1988) y más tarde Johan Cruyff (1988/1996). Con el primero, el cual sustituyó en algún partido, ganó la Copa del Rey, y con Johan logró infinidad de títulos, de entre los cuales, las cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa. Más tarde, en 1996, sustituyó Cruyff después de que éste fuera destituido. A finales de la temporada 2000/2001 se volvió a hacer cargo del equipo cuando fue sustituido el entrenador que había comenzado la temporada, Lorenzo Serra Ferrer.

En 1980 Toño de la Cruz entró en el cuadro técnico de FC Barcelona, entrenando varios equipos de las categorías inferiores, de entre ellos, los juveniles. La temporada 2002/2003 formó parte del equipo técnico de Louis Van Gaal, el primer equipo del Club. Ante la destitución de Louis Van Gaal, el 28 de enero de 2003, fue durante unos días el máximo responsable y el entrenador en un partido de Liga ante el Atlético, hasta que Radomir Antić asumió el cargo de entrenador.

El 21 de junio de 2007 Pep Guardiola es presentado como nuevo entrenador del Barça Atlètic. Con el filial se proclamó campeón de Tercera División, y consiguió el ascenso a Segunda División B. En aquel equipo militaban varios jugadores que Guardiola promocionaría más tarde en el primer equipo, como Sergio Busquets, Pedro y Thiago. Tomó las riendas del primer equipo el 17 de junio de 2008, y logró ganar 14 títulos de 19 posibles en sus cuatro temporadas en el banquillo, con dos Copas de Europa incluidas. Aplicó el mismo esquema de juego que probó en el Barça como jugador y que le hizo triunfar en el Barça Atlètic, el 4-3-3, aunque a veces llegó a apostar por un sistema aún más audaz y ofensivo como es el 3-4-3.

Tito y Luis Enrique, los sucesores

En 2001 Tito Vilanova volvió al Club donde comenzó su carrera como entrenador dirigiendo al Cadete B, equipo en el que jugaban Piqué, Fàbregas y Messi. Se reincorporó a la disciplina azulgrana la temporada 2007/08 como ayudante de Guardiola en la dirección técnica del Barça Atlètic, con el que subieron de Tercera División a Segunda División B. El año siguiente el tándem Guardiola-Tito se hizo cargo del primer equipo. El 27 de abril de 2012 Tito Vilanova fue nombrado nuevo entrenador del FC Barcelona para la temporada siguiente, en sustitución de Pep Guardiola. El FC Barcelona vivió una temporada de récords en la Liga con Tito. El equipo estableció un nuevo récord de goles y firmó la mejor primera vuelta de la historia. El 25 de abril de 2014, a los 45 años, nos dejó tras no poder superar la enfermedad que se le había diagnosticado dos años y medio antes.

Luis Enrique cogía en junio de 2008 la dirección técnica del Barça Atlètic, sustituyendo Pep Guardiola. La temporada 2008/09 terminó quinto en la clasificación de su grupo de la Segunda División B. El objetivo que se lograría al curso siguiente sería gracias a una generación de futbolistas como Bartra, Montoya y Thiago. Con ellos el equipo quedó en segunda posición en la fase regular y después se consumó el ascenso a la Segunda División A. El triunfo llegó en la temporada 2010/11, cuando Luis Enrique consiguió la máxima puntuación histórica del filial con 71 puntos (20 victorias, 11 empates y 11 derrotas), y ocupó la tercera posición. Después de este hito, el asturiano decidió dar el salto a la dirección del AS Roma. Ahora, Luis Enrique llega al banquillo del Barça en mayo de 2014 después de haber entrenado al Celta de Vigo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido