FC Barcelona-Elche, los precedentes históricos en la Liga

FC Barcelona-Elche, los precedentes históricos en la Liga

Los blaugranas se han enfrentado hasta ventiuna veces en partido de Liga contra los ilicitanos Trece victorias y siete empates, el balance de estos choques con carácter de clásico recuperado

En las veinte anteriores temporadas que el Elche jugó en Primera División, nunca consiguió batir al FC Barcelona. En su vigésimo primer periodo en la élite, los ilicitanos presentarán batalla; como hicieron el pasado 11 de mayo, cuando empataron a cero en el choque contra los barcelonistas y consiguieron así la salvación. En su segunda temporada en Primera después de recuperar la categoría tras un largo hiato de más de veinte años en las divisiones inferiores, los ilicitanos quieren consolidar su posición entre los mejores.

La segunda jornada de la liga 1959/1960, en la que los barcelonistas jugaron en casa y ganaron por 2-1, significó el pistoletazo de salida para los choques oficiales de ambos equipos. Desde entonces hasta el 31 de enero de 1971, fecha en la que se jugaron en el Camp Nou empatando a cero, jugaron cada consecutivamente hasta en 22 ocasiones. El 18 de febrero de 1961, los franjiverdes estuvieron a punto de conseguir una victoria ante los blaugranas, con un equipo formado por Ramallets, Verges, Kubala, Evaristo, Beitia, Luis Suárez o Eulogio Martínez. El resultado final fue de 3-3.

A partir de 1973, el Elche volvió a Primera, reanudando así los enfrentamientos entre ambos equipos. Los choques se reprodujeron con asiduidad hasta la temporada de 1989, cuando los alicantinos descendieron de categoria. Como decímos, las victorias siempre cayeron del lado barcelonista. Curiosamente, el Elche conseguió el ascenso a Primera jugando contra el Barça B en 2013 y se aseguró la permanència empatando contra el primero equip la temporada pasada.

Una relación que viene de lejos

La historia de los dos equipos està cruzada por una relación que se remonta a varias dècades atrás. Uno de los grandes personajes de la historia ilicitanta, lo es también de la del Barça: César Rodríguez, hasta 2012, máximo golejador de la historia del F.C.B.. César fue jugador-entrenador-capitán del Elche en la temporada anterior a su retiro professional. En solo dos años, consiguió el el ascenso del equipo desde la Tercera a la divisón de oro del futbol estatal. Otros jugadores con lazos comunes: Marcial y Asensi salieron de la cantera franjiverde para acabar triufando en Can Barça. ‘Tito’ Vilanova también jugó en el Elche dos temporades: las de 98/99 y la 99/00.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido