El BIHUB y Allianz se alían para impulsar un estudio sobre el sueño

El BIHUB y Allianz se alían para impulsar un estudio sobre el sueño

El primer proyecto del acuerdo de colaboración contará con la participación de deportistas del Barça con el objetivo de llegar a conclusiones extrapolables a la población en general

El Barça Innovation Hub y la empresa de seguros Grupo Allianz, partner global histórico del Club, trabajarán conjuntamente para desarrollar proyectos para mejorar la salud y el bienestar de los deportistas y ahora impulsarán un estudio que analizará la vinculación entre la calidad del sueño y el rendimiento físico y deportivo. Este es el primer proyecto de la alianza entre la plataforma del Club que aglutina los proyectos de investigación, innovación y formación y el Grupo Allianz.

Se trata de un proyecto científico pionero, sobre el que prácticamente no existe literatura, que partirá de la experiencia de deportistas del FC Barcelona y supondrá una intervención personalizada de su sueño con el objetivo de medir los posibles impactos en el rendimiento deportivo y en la salud. El estudio, que tendrá una duración aproximada de seis meses, recogerá datos cualitativos sobre el sueño de 600 jóvenes deportistas de diferentes secciones del Club y se hará un estudio individualizado de 50 de estos.

El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, mantener una encuentro con el director de gestión de mercado y distribución del Grupo Allianz, Jean-Marc Pailhol, y con el consejero delegado de Allianz España, José Luis Ferré, para conocer los detalles del acuerdo.

Una camiseta inteligente

El FC Barcelona y el Grupo Allianz, aseguradora oficial del Club, liderarán esta investigación de la mano de Hexoskin, una start up canadiense especializada en la creación de ropa intel·ligente que pone al alcance del proyecto unas camisetas diseñadas para recoger datos sobre el sueño mientras los pacientes duermen. Estas prendas recogen la frecuencia cardícaca, la respiratoria y los movimientos y son las únicas que existen en el mercado clínicamente validadas para recoger estos parámetros. Los deportistas que participarán en el estudio deberán ponerse la camiseta tocando su piel durante dos o tres noches.

La investigación también servirá para testar la revolución que la ropa inteligente puede suponer en las investigaciones del ámbito de la salud y el bienestar y, de esta menera, el Barça ayudará a perfeccionar esta camiseta inteligente.

La información recopilada será procesada por los médicos de Adsalutem Institute, entidad catalana especializada en medicina del sueño, con la que el FC Barcelona firmó un acuerdo en junio de 2018. El FC Barcelona cederá datos sobre rendimiento y carga de los deportistas analizados para que las puedan cruzar con los obtenidos de la calidad de su sueño. Finalmente, se redactará un estudio con las conclusiones obtenidas. Adsalutem Institute cuenta con el apoyo académico de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) dentro del marco del 'Center for Studies of Sleep Medicine', en el que ambas entidades colaboran en el ámbito científico y docente especializado en medicina del sueño.

Tecnologías conectadas para mejorar problemas de salud

El proyecto parte de la base de que el sueño es esencial para la salud y para el bienestar, tiene un impacto importante en el desarrollo físico saludable, en la regulación emocional, en el rendimiento cognitivo y en la calidad de vida. Es un pilar esencial de nuestra existencia. Además, en los últimos tiempos el sueño ha sido reconocido por los deportistas y por los investigadores como una de las claves del rendimiento atlético. La evidencia científica existente indica que el sueño es un importante factor a considerar en el ámbito del deporte. Las tesis de trabajo de Adsalutem Institute radican en el convencimiento de que mejorar el sueño y el bienestar general de los deportistas mejorará el rendimiento en los terrenos de juego. Un campo de investigación con un largo recorrido por delante, considerado como un reto médico con vistas a la consecución de nuevas metas físicas y deportivas. De hecho, gracias a esta camiseta inteligente se pueden recoger también datos biométricos que podrían ayudar a paliar enfermedades coronarias, así como las apneas.

Con este nuevo proyecto el Barça Innovation Hub posiciona una vez más al FC Barcelona como laboratorio internacional de referencia, donde se acogen estudios e investigaciones que pueden dar fruto a nuevos hallazgos científicos, en este caso en el ámbito de la salud y el bienestar.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

"Para el Barça Innovation Hub es un gran paso adelante poner en marcha este proyecto de la mano del Grupo Allianz, un partner estratégico para nosotros y de gran prestigio internacional. El sueño y por extensión el buen descanso son factores indispensables para garantizar el bienestar y buen rendimiento de nuestros deportistas. Además, este proyecto, que cuenta también con la colaboración de Adsalutem Institute, tiene la voluntad de trascender el ámbito deportivo y llegar a la población en general, un objetivo intrínseco al Barça Innovation Hub y que responde a lo que representa ser 'más que un club' a nivel global".

Declaraciones de Jean-Marc Pailhol, jefe de gestión y distribución de mercado global de Allianz

"Como una de las aseguradoras más importantes del mundo con más de 88 millones de clientes a nivel global, nuestro trabajo es proteger a los que asumen riesgos. Para ello, debemos entender el riesgo, ahora y en el futuro. Hoy las nuevas tecnologías cambian rápidamente el mundo, como con el uso de los drones, los vehículos autónomos, las impresoras 3D y los tejidos inteligentes. Por eso queremos socios curiosos y estamos muy orgullosos de tener de nuestro lado al FC Barcelona y al Barça Innovation Hub".

Força Barça
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