Éxito de la jornada

Éxito de la jornada "Barça: Femenino, plural" en el Día de las Mujeres

El acto, organizado por el Grupo Edelmira Calvetó y que ha contado con la presencia del presidente Bartomeu, ha reivindicado la igualdad de la mujer en el mundo del deporte y ha expuesto sus dificultades en la práctica deportiva

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el FC Barcelona ha celebrado una jornada en el Auditori 1899, organizada por el Grupo Edelmira Calvetó (GEC), que preside la secretaria de la Junta Directiva, Maria Teixidor, en el que, bajo el título Barça: femenino, plural, ha dado visibilidad a la mujer a través de diferentes ámbitos del deporte, que han sido tratados en diferentes ponencias y mesas redondas que se han desarrollado a lo largo de la jornada.

El presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu y la secretaria de la Junta Directiva y presidenta del Grupo Edelmira Calvetó, Maria Teixidor, han sido los encargados de abrir la jornada. "Este es un reto que asumimos y aunque somos conscientes de que estamos lejos de lo que sería lo justo, seguimos trabajando para hacer visible el papel de la mujer. Seguramente somos el primer club del mundo con más socias mujeres. Hay que seguir trabajando para lograr un cambio en la mentalidad colectiva para lograr la plena igualdad", ha asegurado el presidente azulgrana. Por su parte, Maria Teixidor ha iniciado la jornada haciendo un resumen de los objetivos del programa a desarrollar: "Hoy reivindicamos a todas las deportistas y mujeres que hicieron historia y las que hoy siguen haciendo historia y que quieren expresarse en femenino".

La jornada ha estado moderada por la periodista Marta Carreras, y ha contado en la primera charla con la participación del exjugador Guillermo Amor, actual director de relaciones institucionales y responsable del fútbol formativo profesional del Club, y de las jugadoras del equipo de fútbol femenino azulgrana, Sandra Paños y Alexia Putellas, que han comentado algunas de sus experiencias en el camino que las llevó al Barça y de su adaptación al estilo de juego y los valores que defiende.

Deportistas amateurs

Las jugadoras de los deportes amateurs han sido las protagonistas de la segunda mesa redonda, en la que han participado Anna Bové (atletismo), Camila Maldonado (voleibol), Daniela Blanco (patinaje), Martina Cornet (hockey hierba) y Sheila Dixon (baloncesto), que han expuesto las dificultades que deben superar las deportistas amateurs para la práctica de su deporte. La mayoría de ellas han admitido que la dificultad de compaginar el deporte con el trabajo o los estudios, la falta de ayudas económicas y la situación en que se encuentran ante la perspectiva de ser madres son motivos que hacen que más de una vez puedan pensar en la retirada deportiva.

Tras la exposición de las deportistas amateurs, la directora de la Fundación Barça, Mària Vallès, ha presentado el estudio Mujeres deportistas: Discriminaciones, barreras, elecciones, en el que se han podido comprobar todos los obstáculos que deben superar las mujeres para llegar a la práctica deportiva y las prioridades que marcan su elección a la hora de optar o no para seguir practicando un deporte.

Marca personal y patrocinio

La segunda parte de la jornada se ha centrado en la marca personal y la reivindicación de una comunicación igualitaria.

Gemma Cernuda, Arancha Ruiz y Estrella Montolio han efectuado, con un objetivo claramente reivindicativo de la figura de la mujer, tres entretenidas ponencias encaminadas a destacar el papel de la mujer en cualquier tarea y posición, la creación de una marca personal y la lucha que hay que hacer para no tirar nunca atrás en una situación en la que los hombres tienen claramente más privilegios.

El papel de los patrocinadores se ha visto fortalecido con la presencia de las representantes de Stanley Black & Decker y de Gillette, Julieta Verrier y Jaweira Ali, respectivamente, que han afianzado los valores de apostar por el deporte femenino y por la innovación en el campo de la publicidad. Stanley es el primer patrocinador de la camiseta del Barça Femenino, mientras que Gillette ha efectuado recientemente una gran campaña publicitaria encaminada a modificar los estereotipos masculinos.

Premio Edelmira Calvetó para Maria Planas y Encarna Hernández

En el transcurso del acto también se ha entregado el Premio Edelmira Calvetó a mujeres que fueron pioneras en el mundo del baloncesto: Maria Planas, la entrenadora que contribuyó decisivamente al salto cualitativo del baloncesto femenino, y Encarna Hernández, más conocida como la Niña del Gancho, que no ha podido estar presente en la celebración de esta jornada, y su premio ha sido recogido por sus amigas Sara y Raquel, productoras del documental dedicado a su figura.

Maria Planas ha recogido el premio y se ha referido a los esfuerzos que debían hacer las mujeres en sus años de juventud para llegar a destacar en el mundo del deporte, pero también ha lanzado un mensaje a las jóvenes de hoy en día, "no os rindáis nunca para conseguir vuestros sueños".

_P1F3668

Se puede revivir la jornada de manera íntegra en el siguiente vídeo:

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido