El Auditori 1899 acoge la première de 'La Sagi, una pionera del Barça'

El Auditori 1899 acoge la première de 'La Sagi, una pionera del Barça'

La producción del FC Barcelona, TV3 y Minoría Absoluta se estrenará el próximo 12 de marzo conjuntamente en la televisión pública catalana, dentro del programa 'Sense Ficció', y también Barça TV y en las plataformas del Club, a las 21.55 horas

Este jueves, día 7 de marzo, en el Auditori 1.899 del Camp Nou, se ha realizado la première de la docuficción La Sagi, una pionera del Barça, una producción de TV3, Minoría Absoluta y el FC Barcelona. Este preestreno se enmarca en los actos que el Barça organiza para el Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo, con una jornada organizada por el Grupo Edelmira Calvetó, que, bajo el lema Barça: femenino, plural, se celebrará también en el Auditori 1899.

Al acto han asistido el vicepresidente del FC Barcelona Jordi Cardoner, la secretaria de la Junta Directiva Maria Teixidor, el directivo Oriol Tomás y el CEO del FC Barcelona, Òscar Grau. Además, han acudido la capitana del Barça Femenino Vicky Losada y la futbolista actualmente cedida en el Athletic Club Marta Unzué, miembro del Grupo Edelmira Calvetó. Tampoco el entrenador del Barça Femenino Lluís Cortés y el Team Manager del Barça Femenino Markel Zubizarreta se han querido perder el preestreno de la docuficción.

El vicepresidente Cardoner ha destacado que, siguiendo la tarea de recuperar la memoria de grandes barcelonistas como en el caso de los documentales dedicados a la figura de Joan Gamper o el presidente Suñol, "ahora queremos reivindicar y descubrir para muchos la historia y personalidad de Ana María Martínez Sagi". Además, ha asegurado que "Edelmira Calvetó, la primera socia del Barça, y la Sagi merecen un lugar de honor en nuestra historia, y que nuestros socios conozcan a fondo su barcelonismo". Finalmente, ha señalado que "La Sagi nos deja un legado mucho mayor como pionera en la lucha por los derechos de la mujer y en la defensa del deporte femenino sin fronteras".

Ana María Martínez Sagi fue, en 1934, la primera mujer que formó parte de la Junta Directiva del FC Barcelona. Tenía 27 años y encarnaba un modelo de mujer independiente y moderna. Fue deportista, poeta y periodista. Su militancia feminista y republicana le costó enfrentamientos y exilio.

La docuficción La Sagi, una pionera del Barça recupera la memoria de una persona tan extraordinaria como olvidada. Nacida en una familia acomodada, ya ligada al Barça desde sus primeros tiempos, Ana María Martínez Sagi aprovechó el momento histórico excepcional de la Segunda República para desafiar las convenciones y luchar por la independencia propia y, por extensión, de las mujeres. El carácter, la determinación y una relación amorosa la marcaron toda la vida y la impulsaron a las más altas metas, pero también a la infelicidad mayor.

En la docuficción, la actriz Anna Sahun se pone en la piel de Ana María Martínez Sagi. A través de La Sagi, una pionera del Barça también se hace un retrato del papel de la mujer en el Barça actual. Para preparar el papel, Sahun visitó un día de partido en el Estadi, al Barça Femenino en la Ciudad Deportiva Joan Gamper o al Grupo Edelmira Calvetó, entre otras actividades.

ANNA SAHUN, LA SAGI, CON EL BARÇA FEMENINO - GERMÁN PARGA

 

La docuficción está dirigida por Francesc Escribano y José Serra Mateu, con guión del mismo Escribano y Juan Manuel de Prada. Junto con Anna Sahun, también participan las actrices Clara Segura y Núria Valls. La producción se estrenará el próximo 12 de marzo conjuntamente en TV3, a las 21.55 h, dentro del programa Sense Ficció y también en Barça TV y en las plataformas del Club.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido