El FC Barcelona, primer club del mundo en gestión de la innovación

El FC Barcelona, primer club del mundo en gestión de la innovación

Es el primer club deportivo que recibe un certificado de reconocimiento internacional por su modelo de innovación, una reafirmación de su liderazgo en este sector

El FC Barcelona ha recibido un reconocimiento que lo acredita como la primera y única entidad deportiva del mundo que cumple con los requisitos de calidad de ámbito europeo en la gestión de la innovación. Este reconocimiento ha sido otorgado por AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, que ha hecho llegar al Club los correspondientes certificados de reconocimiento estatal y europeo de gestión de la innovación (Innovation Management System CIEN-TS y Certificación UNE166002).

El Club impulsa sus proyectos de innovación a través de un departamento propio, que actúa sobre las tres áreas que definen su Plan Estratégico 2015-2021: Deporte, Emoción y Empresa. Estos proyectos se diseñan a través de la colaboración entre empleados, ejecutivos, directivos, socios y aficionados para definir y desarrollar nuevos productos, nuevos servicios y nuevos procesos de gestión.

Como ejemplos recientes, el Departamento de Innovación ha organizado talleres de cocreación con socios, para conocer las nuevas experiencias y necesidades en el Camp Nou, con socias y empleadas para impulsar el papel de la mujer en el Club, y próximamente organizará un taller con socios jóvenes para analizar las necesidades y preferencias de esta franja de edad, tanto en el Club como en el Estadi. Estos talleres han originado una serie de nuevos proyectos, actualmente en fase de desarrollo, que representarán mejoras para los socios y aficionados.

En la auditoría necesaria para conseguir estos reconocimientos, el Club ha puesto de manifiesto el rigor en sus procesos y que la innovación se encuentra interiorizada en su gestión, sistematizada a través de una serie de proyectos y procesos activos que refuerzan el Plan Estratégico del Club, en el que se apuesta de manera firme por trabajar con modelos de innovación.

Actualmente existen unas 500 entidades certificadas según estos estándares de calidad, la mayoría pertenecientes a los sectores energético, automovilístico, sanitario, alimentario, universitario y medioambiental. Por este motivo es especialmente relevante para el FC Barcelona ser la primera entidad deportiva del mundo que recibe esta calificación, lo que reafirma el liderazgo también en este sector y que lo diferencia de otros clubes de fútbol y de otras entidades deportivas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido