Xavi Hernández: “¡Veo jugar al Barça y se me cae la baba!”

Xavi Hernández: “¡Veo jugar al Barça y se me cae la baba!”

Después de 17 años en el primer equipo, el ex-jugador blaugrana explica a la Revista Barça cómo ha vivido la temporada desde Qatar

Xavi Hernández defensó la camiseta del primer equipo del Barça desde el año 1998 hasta el 2015. Esta ha sido su primera temporada lejos de Barcelona y ha sido la firma invitada de la Revista Barça. Este es su artículo completo:

"Acabo de volver a Barcelona después de la primera temporada en Doha y me doy cuenta de cómo ha cambiado mi vida en tan sólo unos meses. He cambiado de ciudad, de país, de equipo y la llegada de Asia, mi hija, nos ha hecho ver la vida de una manera muy diferente a mi esposa Núria y a mí. Estamos muy lejos, pero estamos muy conectados por internet, lo tenemos todo enchufado a la tele, y es como si estuviéramos en Barcelona. Sólo levantarme leo toda la prensa deportiva, por la mañana escuchamos a Basté, por la tarde vemos a Cuní. La rutina es la misma, pero estamos en Qatar.

He tenido la suerte de vivir el Barça de una manera diferente. Después de 17 años jugando en el primer equipo y de casi 25 en el Club, he descubierto lo que es ser un aficionado y tengo que decir que he disfrutado muchísimo, ¡pero también he sufrido mucho más en el sofá que cuando estaba en el campo! ¡Me pongo nervioso y en ocasiones sudo de nervios como si estuviera jugando!

La primera reflexión que me viene a la cabeza sobre el Barça es que, cuando estás fuera, te das cuenta de verdad de la dimensión que tiene el Club. Todo el mundo está pendiente, todo el mundo lo sabe todo. Pero, sobre todo, me he dado cuenta de la calidad futbolística que tiene nuestro equipo. He visto más fútbol que nunca, he visto jugar al Barça, prácticamente el 95% de los partidos, así como a los grandes equipos de Europa, y puedo decir, sin lugar a dudas, que el Barça está a otro nivel futbolístico. ¡Es el mejor equipo del mundo con diferencia! Creo que el único que se le acerca es el Bayern de Pep. Pero el resto, juega a otro deporte. ¡Veo jugar al Barça y se me cae la baba!

No es sólo los jugadores que tenemos, es cómo jugamos colectivamente. Yo sé lo que se han entrenado, lo que preparan, lo que hacen tácticamente, y lo hacen todo a la perfección. Físicamente, tácticamente y técnicamente. Este año el Barça no será campeón de la Champions, pero es el mejor equipo del mundo con diferencia, sin ninguna duda. Y lo que sabe de fútbol, lo tiene claro. A Pep se lo oí decir. El Barça puede perder los partidos que sea, pero es el mejor equipo. Y si hiciéramos un ranking de los mejores diez jugadores del mundo, el Barça tiene cinco o seis. Me cuesta decir futbolistas a los que ficharía para el equipo titular del Barça..., prácticamente ya tenemos al mejor en cada posición.

"El mejor partido que he visto, el 0-4"

Estaba convencido de que este año podía volver a caer el triplete. Se lo decía a los jugadores, a Andrés, a Busi, a Jordi Alba..., con los que hablo a menudo. “Si este año está mínimamente bien, ¡volveréis a hacer el triplete!” Pero fue una pena la Champions. Por lo que tengo entendido, el viaje a Sudamérica pasó factura, afectó mucho. No es sólo un jugador, eran los tres de arriba que hicieron un viaje largo, y luego vino el Clásico. Hizo daño. Si es otro partido que pierdes en casa 1-2, te diría que no pasa nada, pero el Clásico duele porque trae cola y la cola duró hasta la eliminación de la Champions. Todo coincidió en el momento justo en que te estás jugando cosas.

Pero hemos vivido una temporada excelente, y debo confesar que no puedo evitar, a veces, pensar: “Si pudiera jugar yo haría...”. Hay momentos en que tengo muchas ganas de participar. Por ejemplo, con el 0-4 del Madrid, ¡tenía una envidia sana increíble! No he visto el 2-6 entero, el 5-0 entero..., no he visto ningún partido de final de Champions que haya jugado yo entero..., y puedo decir que el 0-4 del Bernabéu es el mejor partido que he visto como espectador. ¡Pero qué superioridad!

En la final de Copa sufrí mucho. No lo veía claro, pero tácticamente estuvimos muy bien, muy listos, 4-4-1, con Leo allí, los cuatro del medio trabajando, Neymar también; Andrés estuvo espectacular, Busi como siempre, Gerard ha hecho una temporada extraordinaria..., los porteros..., todo el mundo ha hecho una temporada bestial.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido