El color azulgrana de los duelos entre Italia y España

El color azulgrana de los duelos entre Italia y España

Las dos selecciones son viejas conocidas entre partidos oficiales y amistosos y se han visto las caras hasta 34 veces en toda la historia. En los últimos nueve enfrentamientos, siempre ha habido más de un protagonista que representaba al FC Barcelona

Hace exactamente cuatro años, la selección española y la italiana se encontraban en la final de la Eurocopa de 2012. Los de Vicente del Bosque, con ocho jugadores del Barça en la convocatoria, fueron superiores (0-4) y pudieron revalidar el título que ya habían ganado el año 2008. Además, volvían a derrotar a Italia, que en los últimos años tiene cuentas pendientes con los españoles en partidos oficiales. Unos de los protagonistas de aquella final fueron los azulgranas Jordi Alba, que marcó el 0-2, y Andrés Iniesta, elegido MVP de la final.

Ahora, esta vez en los octavos de final de la Eurocopa 2016, los dos combinados se vuelven a encontrar en un partido oficial, a partir de las 18 horas, en París (Saint-Denis). Y, de nuevo, habrá representación azulgrana. Esta vez son cuatro, pero todos piezas clave en el esquema de La Roja. Se trata de Gerard Piqué y Sergio Busquets, además de Iniesta y Alba, que ya saben lo que es jugar y vencer o empatar contra Italia. No sólo por la final del 2012, sino también por cuatro duelos más, dos de ellos oficiales: el de la fase de grupos de aquella Eurocopa 2012 (1-1) y el de la semifinal de la Copa Confederaciones 2013. Un duelo que no se decidió hasta la tanda de penaltis (0-0), pero que terminó con la clasificación de España.

Los precedentes más recientes, sin embargo, son un amistoso de 2014, que también acabó con el triunfo de los de Vicente del Bosque (1-0), y otro de marzo de 2016 (1-1). Antes de todo esto, en un amistoso de 2011, Italia sí logró ganar a España (2-1), que contaba con la presencia de nueve futbolistas del Barça

La época dorada, llena de azulgranas

Desde 2008 hasta 2016, las dos selecciones se han encontrado en diferentes competiciones año tras año. Pero el denominador común es que siempre ha habido algún futbolista que formaba parte del primer equipo del FC Barcelona. Especialmente en las filas de España, nutrida con la filosofía azulgrana en los años de bonanza, con dos Eurocopas (2008, 2012) y un Mundial (2010). De hecho, si ocho azulgranas ganaron la Eurocopa 2012 en la final contra Italia (Iniesta, Alba, Sergio, Piqué, Xavi, Pedro, Cesc y Valdés), en el Mundial de 2010 fueron siete los culés que levantaron el título contra Holanda (Iniesta, Sergio, Piqué, Xavi, Pedro, Víctor Valdés y Puyol), mientras que tres lo hicieron en 2008 contra Alemania (Puyol, Iniesta y Xavi).

Pero para llegar a esa final, durante ese año 2008 España e Italia se vieron las caras en dos ocasiones. La primera, en un amistoso que se llevó la Roja (1-0) y la segunda -y la importante- en los cuartos de final de la Eurocopa (0-0), en la que los de Luis Aragonés se volvieron a imponer en la tanda de penaltis, con un decisivo Cesc Fàbregas, entonces en el Arsenal. En aquella ocasión, además, en las filas de Italia militaba el lateral derecho del FC Barcelona, ​​Gianluca Zambrotta.

El Mundial de 1994, cara para Italia

Si en los últimos años muchas han sido las ocasiones en que España e Italia han tenido la oportunidad de encontrarse en duelos de diferentes competiciones y partidos amistosos, en todos ellos con caras conocidas de la plantilla del FC Barcelona y casi siempre con éxito español, hay un precedente que se recuerda en los dos combinados y que acabó con triunfo italiano.

La cita se enmarca en el Mundial del año 1994, con Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Jon Andoni Goikoetxea, Pep Guardiola, Txiki Beguiristain, Barjuán, Bakero, Salinas y Miguel Ángel Nadal en la convocatoria de España. Después de la fase de grupos, las dos selecciones se encontraron en los cuartos de final de la competición y, esta vez, Italia ganó por 1-2. Sin embargo, la anécdota la protagonizó el actual técnico del conjunto azulgrana, Luis Enrique Martínez, entonces jugador del Real Madrid. El asturiano, tras un codazo del italiano Tassoti, comenzó a sangrar por la nariz, en una imagen recurrente y siempre recordada fruto de la intensidad y la igualdad que, históricamente, se ha acostumbrado a vivir en estos duelos de altura, que este próximo lunes estrena un nuevo capítulo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido