Ilias Fifa:

Ilias Fifa: "En esta vida hay que luchar y sufrir"

El atleta azulgrana, campeón europeo en los 5.000 metros, asegura que está "viviendo un sueño" y que ahora ha encontrado recompensa a una vida con obstáculos

A sus 27 años y justo antes de estrenarse en unos Juegos Olímpicos, Ilias Fifa ha conseguido el éxito más importante de su carrera: la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros en el Europeo de Amsterdam. Ha recibido más de 400 mensajes de felicitación y, según asegura, les responderá todos. En esta entrevista telefónica realizada pocas horas después de aterrizar en Barcelona, el atleta del FC Barcelona describe cómo es el sueño que está experimentando.

¿Cómo está viviendo las primeras horas tras el éxito?
Acabo de llegar a Barcelona y tengo mucho sueño. No he podido dormir en toda la noche, ya que he estado despierto hasta las cinco de la mañana.

¿Y eso?
Es que estoy viviendo un sueño. He pasado toda la noche contento, pensando en la carrera y no podía dormir.

¿Cuánta gente le ha felicitado?
Me han llegado casi 200 mensajes de WhatsApp, 200 más en Facebook y he contestado a la mitad, hasta que se me ha acabado la batería. Ahora tengo que cargar el móvil e intentaré responder a todos, para que toda esta gente me anima mucho y tengo que responder.

¿Qué pensó cuando vio que la 'photo-finish' le daba el oro?
Cuando entré en la llegada pensé que había quedado tercero. Cuando mostraron el marcador y vi mi nombre, no me lo podía creer.

Ganó una carrera que ya daba por perdida ...
Faltaban 150 metros y casi lloraba porque había perdido opciones a medalla. Hemos trabajado muy bien para llegar al Europeo y sabía que el oro era complicado, pero que podía ser el podio. Decidí esforzarme para quedar cuarto y no quinto o sexto. Entonces vi que los tres primeros no estaban en fila, que estaban juntos en línea y que me abrían el carril del medio. Hice un impulso más hasta la recta final para meterme con ellos y poner la cabeza.

El siguiente reto son los Juegos Olímpicos. ¿Cómo los afrontó?
Ahora ya falta poco y tenemos que entrenar más. Ser finalista es el objetivo más importante. Si llego a la final, lucharé para estar entre los cinco mejores.

Le hace mucha ilusión, ¿verdad?
¡Y tanto! Los Juegos son un sueño para todos los atletas y sólo estar ahí ya es un sueño. Hemos ido paso a paso y he ido mejorando las marcas para llegar hasta aquí. Y ahora ya tengo la nacionalidad española para poder ir.

¿Qué significa para usted representar al Barça?
Para mí el Barça es mi club, es mi casa. Es un honor estar en el Barça y, entre los atletas, somos un familia.

Y la última pregunta. ¿Este éxito en el Europeo es la recompensa a todo el esfuerzo y sufrimiento que tuvo que hacer para llegar a España?
Sí, en esta vida hay que sufrir y luchar. Yo he luchado para llegar a España (llegó escondido en un camión) y hay otras personas que luchan para llegar a fin de mes o para buscar trabajo. Yo he sufrido para llegar aquí.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido