El FC Barcelona y el Distrito de las Corts analizan las alegaciones de los vecinos en la remodelación de la Masía

El FC Barcelona y el Distrito de las Corts analizan las alegaciones de los vecinos en la remodelación de la Masía

La antigua residencia de Can Planes se convertirá en sede institucional del Club

El proceso de remodelación de la Masía para convertirse en la nueva sede institucional del Club sigue su curso y ahora el distrito de las Corts y el Club analizarán las alegaciones de los vecinos. El edificio rural ubicado al lado del Camp Nou, que durante décadas sirvió de residencia de jóvenes jugadores, se recuperará para acoger espacios del máximo nivel de representatividad institucional del Club.

La remodelación de la Masía de Can Planes se explicó públicamente durante las presentaciones previas al referéndum del Espai Barça, proyecto aprobado por los socios de manera mayoritaria y que tiene como principal objetivo la remodelación del Camp Nou y de la Masía, la construcción de un nuevo Palau, la apertura del recinto en el barrio de las Corts y la creación de espacios urbanos privados de uso público y la calidad del conjunto.

Durante las últimas semanas han avanzado las obras de remodelación del interior de la Masía, basadas en criterios de recuperación de los elementos originales (puertas, dinteles, bajo cubierta, tabicas...) según la licencia de obras concedida. Paralelamente se ha tramitado la redacción de un Plan Especial Urbanístico a través del Ayuntamiento de Barcelona, ​​procedimiento que requiere la ampliación prevista para dotar al edificio de los nuevos servicios que necesita la sede institucional.

Una vez finalizado el periodo de exposición pública de la tramitación de este Plan Especial y recibidas las alegaciones, el Club ha puesto a disposición del distrito de las Corts y de los vecinos para poner en común las diferentes cuestiones planteadas , con tiempo suficiente para explicar, argumentar y debatir la propuesta de remodelación.

El proyecto de remodelación de la Masía ha sido redactado por los arquitectos Jordi Garcés y Juan Carlos Navarro, ambos con una dilatada trayectoria profesional, y con una experiencia contrastada en proyectos de remodelación, como el Museo Picasso, obra Garcés.

El proyecto para la Masía, que tuvo el primer visto bueno inicial de Patrimonio y Planeamiento del Ayuntamiento de Barcelona, ​​tiene como objetivo recobrar la autenticidad, la visibilidad y la utilidad de un edificio rural catalogado que se ha convertido en emblema del Club. Por eso la propuesta mantiene la estructura básica del edificio, de muros ortogonales formando espacios rectangulares, y se restituyen algunas ventanas con marco ornamentado de piedra que se habían perdido durante la vida del edificio. Asimismo se recuperará el estuco de la fachada, propio de todas las construcciones rurales, que se había eliminado por intentar hacer aparente una fachada de piedra que como tal no ha existido nunca.

Para convertir el nuevo uso de la Masía en una ocasión interesante desde el punto de vista patrimonial, la operación de remodelación se ha planteado con un análisis riguroso del edificio existente y con un proyecto exigente, para actuar de manera respetuosa e innovadora al mismo tiempo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido