Joan Bladé:

Joan Bladé: "Queremos ser los mejores de Europa con el mayor número de jugadores de la casa"

Poner el acento en el baloncesto de formación será clave en el nuevo modelo pensado para la sección de baloncesto

El FC Barcelona de baloncesto camina hacia un nuevo modelo de sección. Un modelo que ha sido explicado esta tarde en la sala de prensa del Palau Blaugrana, donde se han dado las primeras pinceladas del nuevo proyecto del Club. La exposición se ha hecho a cargo de Joan Bladé, directivo responsable de la sección; Albert Soler, director de los deportes profesionales; Rodrigo de la Fuente, manager deportivo del baloncesto; y Pere Capdevila, secretario técnico del baloncesto base.

Los cuatro han marcado un objetivo común: lograr ser el mejor equipo de baloncesto europeo con el mayor número posible de jugadores de la casa. Para ello, pues, es indispensable mejorar el baloncesto de formación y apostar por su calidad: "Cerramos una etapa, pero abrimos una nueva. Queremos ser el mejor equipo del mundo en formación y que los chicos vean que, con esfuerzo, es posible llegar al primer equipo", ha comentado Joan Bladé. También, especialmente, porque en el horizonte hay un gran reto: el Nuevo Palau. "Tenemos que llenar el Nuevo Palau, ilusionarse con él y tener un equipo que no sólo sea competitivo, sino que gane con gente de la casa", ha dicho Albert Soler.

La formación, el primer paso hacia el éxito

La realidad que actualmente vive el baloncesto europeo, con la fortaleza de la NBA, obliga a los clubes a replantear sus proyectos. "Los jóvenes jugadores sueñan con cruzar el Atlántico y esto nos obliga a adaptarnos y definir nuevos métodos de actuación, con unas directrices claras: ser fuertes en la base e intentar que si los chicos que llegan al primer equipo se marchan después quieran volver".

Pere Capdevila ha asegurado que, "a pesar del alto nivel mostrado, para nosotros no es suficiente". "Tenemos que conseguir, con más regularidad, ser la mejor escuela formativa del mundo. Nuestro trabajo debe ser preparar jugadores para que puedan dar el salto y así nutrir al primer equipo. Nuestra prioridad, pues, no es ganar títulos. Es la formación", ha espetado.

En esta línea, Albert Soler ha añadido que se "darán más oportunidades a los jóvenes valores", que, además, podrán trabajar directamente con el primer equipo. Una idea afianzada por Rodrigo de la Fuente: "Constantemente queremos tener gente joven entrenando con el primer equipo, que el entrenador tenga un ojo en los jóvenes del Barça B y que los utilice si son necesarios en una temporada en la que jugaremos muchos partidos". "Queremos que el máximo número de jugadores jóvenes lleguen a la élite. Pero esto también depende de ellos, de su trabajo, de su mentalidad y de su competitividad. Nosotros los ayudaremos en todo lo que podamos, pero ellos también tienen que hacer un gran esfuerzo", ha comentado.

Un proyecto a largo plazo

Que el modelo empiece a funcionar esta temporada no significa que los primeros resultados se vean ya. Como todo, necesitará un tiempo de adaptación. "Construiremos un equipo que pueda ganar todo, competitivo, pero cada vez más estará formado por gente de la casa. Este 'cada vez más', sin embargo, no será inmediato, porque tenemos que ir paso a paso. No queremos quemar etapas y, si es necesario, vamos a ser proactivos en la política de cesiones de nuestros jóvenes jugadores", ha dicho Albert Soler.

No se quiere ir demasiado rápido y "requerirá tiempo", tal y como ha confirmado el directivo Joan Bladé. Es por eso que tanto Pere Capdevila como Rodrigo de la Fuente han firmado un contrato para las próximas tres temporadas, porque se piensa en largo plazo. También ha alargado tres años más su contrato Alfred Julbe, el entrenador del Junior y del Barça B, porque para el Club "es una figura indispensable". Así lo ha confirmado Soler, que, además, ha añadido que "disfruta de su trabajo, haciendo de puente entre el primer equipo y las categorías inferiores".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido